Santos ganaría en segunda vuelta de presidenciales, según encuestas

Bogotá, 28 abr (PL) El gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, sería reelegido en la segunda vuelta de las presidenciales de mayo, según encuestas difundidas la víspera por las firmas Ipson Napoleón Franco y Datexco.
De acuerdo con el sondeo de la primera de estas encuestadoras, la intención de voto a favor del mandatario (candidato por la Coalición Unidad Nacional), disminuyó del 28  al 23 por ciento de febrero a abril, pero aun así le bastaría para proclamarse ganador en la ronda inicial, aunque sin una mayoría aboluta.
Eso lo obligaría a una segunda vuelta, prevista para el 15 de junio, en la cual se impondría a sus rivales, acorde con las consultas realizadas por Ipson Napoleón Franco  entre mil 208 personas (hombres y mujeres) mayores de 18 años de edad.
Le siguen en segundo lugar el candidato del Centro Democrático, Oscar Ivan Zuluoga, con un 15 por ciento de preferencia en intención de voto y Enrique Peñalosa, de Alianza Verde, con el 11 por ciento.
Por su parte, en el sondeo efectuado para el diario El Tiempo y la emisora W Radio, la firma Datexco coincidió en que Santos vencería a los demás aspirantes en una segunda vuelta, con el 28,8 por ciento de intención de sufragio, seguido por el voto en blanco con el 17, 3 por ciento.
Luego figuran Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, con el 16 por ciento, Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde (15,7) por ciento; Clara López, de la Coalición Polo Democrático-Unión Patriótica (9,6 por ciento) y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador (7, 2 por ciento).
La encuesta de Datexco abarcó un espectro de mil 974 entrevistas personales a hombres y mujeres mayores de 18 años en 31 municipios de cinco regiones del país: Andina, Centroandina (que incluye a Bogotá), Caribe, Orinaquía y Pacífico, con un margen de error del 2,31 por ciento.

Deja tu comentario