Secretario general de la AEC llama a estrechar lazos caribeños

Mérida, México, 28 abr (PL) El secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Alfonso Múnera, llamó hoy a las naciones de la región a crear nuevos lazos de fraternidad e identificar negocios específicos.
Al participar en un foro económico con sede en esta ciudad, el alto funcionario advirtió que el mar común se ha constituido más como un obstáculo que como una avenida para el progreso.
El comercio interregional equivale apenas a un tres por ciento de todo el intercambio de esta zona geográfica con el mundo, lo que habla de la necesidad de fortalecer los vínculos entre los países del área, señaló en el evento México y el Caribe en la búsqueda de nuevas oportunidades de comercio e inversión.
Durante la cita celebrada este lunes en el marco de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe y la III Cumbre México-Comunidad del Caribe, Múnera consideró necesario pensar en cómo impulsar los nexos financieros.
En ese sentido, instó a generar un espacio de cooperación en el cual las costas caribeñas de Centroamérica, México, Venezuela, Colombia y las islas puedan encontrarse y dialogar en busca de mayor inversión y fortalecimiento del intercambio.
Por su parte, Carlos Fuentes, director ejecutivo de Promoción Internacional en el organismo gubernamental ProMéxico, manifestó que los productos domésticos tienen muy buena presencia en el Caribe, pero todavía hay muchas oportunidades para crecer.
Recordó que las empresas de esta nación desde hace algunos años ya cuentan con presencia en la zona, y no solo las grandes compañías, sino también las medianas e incluso las pequeñas.
Sin embargo, reconoció que aunque en 2013 las inversiones mexicanas en el exterior superaron la inversión extranjera directa recibida, en el caso del Caribe esos volúmenes son muy bajos, y es preciso incrementarlos.
Para ponerlo en perspectiva, explicó, solo en Phoenix, Estados Unidos, la inversión mexicana es de cinco mil millones de dólares, por lo cual, si la comparamos con la realizada en territorios caribeños, en estos últimos no existe.
En el foro económico celebrado este lunes, empresarios y autoridades discutieron temas y agendas coyunturales, a la vez que plantearon proyectos destinados a impulsar un vínculo comercial más profundo.
Al mismo tiempo, pidieron la promoción de una mayor inversión de capital entre México y los demás países del área en temas como infraestructura, desarrollo agropecuario, turismo y energías renovables, todo ello con miras a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas.

Deja tu comentario