Vigente orden de aprehensión contra Gómez Urrutia: Navarrete Prida

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, reconoció que continúa vigente la orden de aprehensión en contra del líder minero Napoleón Gómez Urrutia por el desvío de 55 millones de dólares, y negó que exista una persecución política en su contra.

En entrevista luego de encabezar la ceremonia por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en la sede de la STPS, resaltó que los temas jurídicos no están sujetos a negociación política, principalmente cuando hay víctimas de por medio, por lo que “no se van a negociar órdenes de aprehensión de ninguna manera”.

En ese sentido, el funcionario federal subrayó que se trata de un tema de justicia, donde el problema es que Gómez Urrutia se encuentra en Canadá, donde no ha fructificado la detención provisional con fines de extradición.

Al respecto, Navarrete Prida puntualizó que la extradición del líder sindical es un tema que le corresponde resolver a la Procuraduría General de la República (SRE) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En este marco, el secretario del Trabajo negó que haya una persecución política por parte del Gobierno de la República en contra de algún líder sindical.

Respecto a los accidentes de trabajo que se registran en el país, el titular de la STPS dijo que descendieron los accidentes fatales, pero se elevaron los accidentes de trabajo de manera general.

Sin precisar cifras, reveló que el lugar más peligroso para un trabajador son las tiendas de autoservicio, debido a que en los últimos diez años creció el número de este tipo de establecimientos.

Deja tu comentario