América Latina y el Caribe crecerán 2,7 por ciento en 2014

Santiago de Chile, 29 abr (PL) América Latina y el Caribe crecerán en promedio 2,7 por ciento en 2014 debido a un corto dinamismo de las principales economías de la región, según nuevas proyecciones de la CEPAL presentadas hoy.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que el incremento económico regional en 2014 será levemente superior al de 2013 (2,5 por ciento) e inferior a la pronosticada en diciembre (3,2).
Eso se debe a un contexto externo marcado aún por la incertidumbre y un crecimiento menor al esperado para las economías más grandes de la región, Brasil y México, que crecerán 2,3 y tres por ciento, respectivamente.
El organismo regional de las Naciones Unidas dio a conocer su Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe 2013, documento en el cual se revisan las principales variables económicas de 2014 y se proponen nuevas estimaciones para la región.
Adicionalmente se redujo la proyección de crecimiento económico para Argentina (uno por ciento), país que a inicios de año adoptó varias medidas con impacto contractivo para enfrentar los desequilibrios surgidos en los últimos años.
En tanto, la compleja situación económica de Venezuela incidirá en una contracción de -0,5 por ciento de la actividad en esa nación.
La Cepal prevé una elevada heterogeneidad en los niveles de expansión de los países.
Según el documento Panamá, Bolivia, Perú, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana tendrán en 2014 incrementos iguales o superiores al cinco por ciento, mientras que un grupo de naciones anotará una expansión entre tres y cinco por ciento.
El reporte añade que los índices de actividad de los países desarrollados -en especial Estados Unidos, Reino Unido, República de Corea, Alemania y otros de la Eurozona- muestran un repunte.
Sin embargo, significa, debe primar la cautela porque China, uno de los principales socios comerciales de Latinoamérica, se impuso un siete por ciento meta mínima de crecimiento para este año.
Además, se espera que la demanda por productos básicos, especialmente mineros y alimenticios, se mantenga limitada, lo que sumado a la apreciación de las monedas de los países desarrollados, haría bajar sus precios moderadamente.
Esos movimientos afectarán a las economías exportadoras de estos renglones, como las de América del Sur.
El documento de la CEPAL indica que la recuperación de Estados Unidos tendrá un impacto positivo en las economías más cercanas, especialmente en México y Centroamérica, dada su importancia como socio comercial.
Mientras el repunte de los desarrollados favorecerá a las naciones del Caribe, más especializadas en exportaciones de servicios, debido a un mejor comportamiento del turismo.

Deja tu comentario