Analizarán México y Caricom espacios de cooperación estratégicos

Mérida, México, 29 abr (PL) La III Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom) analizará hoy en esta ciudad propuestas específicas para estrechar los lazos de colaboración en áreas estratégicas como la prevención de desastres naturales y el desarrollo agrícola.
Como parte de este encuentro, las autoridades participantes revisarán el Programa de Cooperación Técnica y Científica 2012-2013 y los avances en materia de reducción de riesgos ante fenómenos climatológicos.
Según expresó a Prensa Latina la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería anfitriona, Vanessa Rubio, esta cita refrendará la importancia otorgada por México a los proyectos llevados a cabo durante años con los territorios del área.
Indicó que el cambio climático será un asunto medular en el evento, pues tiene mucho que ver con la geografía de la zona.
El mar Caribe da muchos beneficios, que están vinculados con la trasportación, la pesca, el clima para la agricultura y la industria turística, pero también impone grandes retos, y el cambio climático los está exacerbando, subrayó.
Sobre otras propuestas a debatir en la reunión, mencionó un programa México-Caricom que trae acciones concretas en el ramo educativo, como preparar a capacitadores que se dedican a la enseñanza del idioma español.
Otras iniciativas estarán relacionadas con el adiestramiento estadístico; el desarrollo y consolidación de pequeñas y medianas empresas; y la prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles, precisó.
Para la inauguración del encuentro, con sede en la capital del estado de Yucatán, se esperan las intervenciones del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y el secretario general de la Caricom, Irwin Larocque.
La II Cumbre México-Caricom se celebró en Barbados en mayo de 2012, cuando se adoptó una declaración conjunta que reafirmó la importancia estratégica de la relación entre este país con el organismo de integración regional surgido el 4 de julio de 1973, a partir de la firma del Tratado de Chaguaramas.
En la actualidad está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Deja tu comentario