Avanza diálogo entre campesinos y Gobierno colombiano

Bogotá, 29 abr (PL) El diálogo entre los campesinos y el Gobierno colombiano avanza aquí centrado en temas como las deudas y la política de insumos, una de las principales demandas del sector agrícola, que permanece desde hace dos días en paro nacional.
Las partes se encuentran reunidas desde hace más de ocho horas en la sede del Ministerio de Agricultura en busca de un acuerdo que permita frenar esta nueva ola de protesta en unos 15 departamentos, por los reiterados incumplimientos del Estado.
Otro de los temas sobre la mesa son la condonación de créditos y los Tratados de Libre Comercio que golpean duramente al campo colombiano, como afirman los campesinos.
En el encuentro están presentes unos 15 voceros agrarios, entre ellos César Pachón, representante de Dignidad Agropecuaria; el ministro de la cartera, Rubén Darío Lizarralde; y el viceministro Hernán Román.
Representantes de sectores como la papa, el arroz, la leche, la cebolla, el tomate, siguen sumándose a esta movilización, que ha avanzado de manera pacífica con algunos bloqueos intermitentes y la represión de la fuerza pública en algunas localidades, como lo han denunciado los propios labriegos.
Pachón precisó en un mensaje en su cuenta de Twitter que un grupo de agricultores que marchaba en el norteño departamento de Santander fue agredido por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, que dañó alimentos e hirió a mujeres.
El líder agrario ha reiterado que el paro de carácter indefinido continúa hasta tener resultados serios en la mano porque después, dijo, terminan las movilizaciones y no pasa nada.
De acuerdo con medios de difusión locales, ya se reportan en algunas zonas del país el alza en los precios de los alimentos como en Bucaramanga, donde el costo de la cebolla, la papa y la zanahoria se elevó.
En declaraciones difundidas en la página del Senado, la congresista Gloria Inés Ramírez subrayó que los campesinos volvieron a salir en masa por el incumplimiento gubernamental de los acuerdos del anterior paro de agosto de 2013.
La parlamentaria solicitó al Gobierno cumplir los compromisos suscritos con las organizaciones agrarias, entablar un diálogo serio para buscarles soluciones a los problemas que han generado el conflicto y respetar el legítimo derecho de los campesinos y de más sectores afectados a la protesta.

Deja tu comentario