Calentamiento global podría frenarse con una bacteria, según expertos

Londres, 29 abr (PL) Investigadores de la Universidad británica de East Anglia anunciaron aquí que una bacteria que se alimenta de gases naturales podría frenar el fenómeno del cambio climático, informó hoy la plataforma digital Phys.
Según los científicos, la única cepa bacteriana llamada Methylocella silvestris, que se encuentran en el suelo y otros entornos por todo el mundo, puede absorber las fugas de gas de origen natural o causadas por el hombre antes de que salgan a la  atmósfera.
Los resultados del estudio muestran que ese microorganismo puede desarrollarse tanto en el metano como en el propano, dos poderosos gases, contrario a la creencia de que solo diferentes tipos de bacterias podían metabolizar esos elementos y otros alcanos gaseosos.
De acuerdo con los investigadores, el nuevo hallazgo es muy importante, pues un solo tipo de bacteria puede limpiar los componentes del gas natural de manera eficiente y reducir la contaminación y el efecto invernadero.
Los especialistas afirmaron que Methylocella silvestris también podría proporcionar alguna defensa contra derrames de petróleo y otros contenidos tóxicos; como en el caso del mayor desastre en la historia de Estados Unidos, que tuvo lugar en 2010 en el golfo de México.
El investigador principal y profesor de la escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia, Colin Murrell, explicó que el efecto del metano en el calentamiento global es más de 20 veces mayor que el dióxido de carbono durante un periodo de tiempo de 100 años.
Por eso es muy importante que entendamos cómo podemos eliminarlo biológicamente en el medio ambiente antes de que salga a la atmósfera, declaró Murrell.

Deja tu comentario