Califican en Nicaragua a las drogas de amenaza global

Managua, 29 abr (PL) El problema de las drogas es global y es una amenaza a la salud pública, la seguridad y el desarrollo de la humanidad, aseguró hoy aquí la directora general de la Policía de Nicaragua, Arminta Granera.
Así lo afirmó en la clausura del V Curso Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Psicotrópicas impartido por expertos del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia.
Granera se refirió también a las consecuencias de este flagelo en México y Centroamérica, donde, tal y como ejemplificó, en el 2012 hubo 42 mil 120 muertes violentas.
Eso significa, agregó, que en un mes hubo alrededor de tres mil 510 víctimas y en un día perdieron la vida 117 personas por esa causa.
En Honduras, por ejemplo, se registró el índice de homicidios más alto del mundo y se estima que alrededor de la mitad de las muertes están relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado, acotó.    Además, explicó que en ese contexto de violencia también tiene mucha influencia las 900 maras que operan en la región.
Según Granera, este contexto obliga a los gobiernos a afianzar y consolidar la cooperación en esta esfera y recordó los logros recientes de Nicaragua, donde el narcotráfico ha perdido terreno de manera considerable.
En esta edición del curso, el cual se imparte desde el 2012, participaron representantes de Nicaragua, Cuba, Belice, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Rusia.
Por su parte, el director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, Víktor Ivanov, destacó la disposición de su país para continuar apoyando y cooperando para desarrollar programas de este tipo.
En la jornada de ayer, el presidente del país, Daniel Ortega, conversó con Ivanov sobre el narcotráfico y fortalecieron los lazos de cooperación en ese ámbito entre ambas naciones.

Deja tu comentario