Campesinos y Gobierno colombiano retoman diálogos

Bogotá, 29 abr (PL) Representantes de la organización colombiana Dignidad Agropecuaria y del Ministerio de Agricultura retomarán hoy aquí los diálogos para tratar de llegar a un acuerdo que permita poner fin a una nueva protesta iniciada este lunes.
Tras una reunión la víspera entre el Ejecutivo y unos 15 representantes  campesinos, que se extendió por unas dos horas, las partes anunciaron que volverían a la mesa de negociación aunque los agricultores han ratificado que el paro continúa por tiempo indefinido.
Los trabajadores del campo decidieron salir en masa una vez más a protestar al considerar que, después de varios meses de negociación, el Estado le ha incumplido y siguen arrastrando los mismos problemas.
Cansado de tantas dilaciones, exigen renegociar los Tratados de Libre Comercio que los sumergen cada día en la pobreza y un tratamiento especial por las pérdidas generadas por estas políticas.
Asimismo reclaman bajar los altos costos de insumos agroquímicos y piden medidas efectivas para el control de la minería y la protección de los recursos naturales.
En declaraciones difundidas por la televisora CM&, uno de los portavoces de Dignidad Agropecuaria, César Pachón, apuntó que se requiere cambiar el modelo y la política agropecuaria.
Si nos dan un subsidio toca salir a los seis meses otra vez a paro para que nos vuelvan a dar, dijo.
En medio de los nuevos aires de protesta, el presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado al sector y a las organizaciones sociales para trabajar juntos en una misma dirección.
Centenares de agricultores de alrededor de 15 departamentos encabezaron la primera jornada de movilización, que tuvo mayor presencia en Huila, Putumayo y Boyacá y transcurrió en calma.
Pese a ello, organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron la retención ilegal de unos 40 manifestantes que se disponían a incorporarse a la protesta en el Catatumbo, en el Norte de Santander.
El paro agrario nacional se da ocho meses después de otra gran manifestación de ese sector que paralizó el país y dejó un saldo de 16 fallecidos y centenares de heridos.

Deja tu comentario