Cancelan voto de la Ley de Movilidad que estaba a punto de cambiar la estructura del transporte

La ley de movilidad en la Ciudad de México estaba lista para ser votada y a punto de cambiar la estructura del transporte y por observaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se detuvo la votación para adecuarla a la ley de movilidad.

Las concesiones, que son los permisos con los que se permite poseer y circular con una unidad de transporte público, solo se entregaran a empresas y no más a particulares, si esta ley tiene el consenso, este mismo martes también será votada en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sin embargo hoy estaba planeado que se votaría pero por observaciones que hizo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la votación fue pospuesta hasta que se adecue la propuesta de ley de movilidad a personas con movilidad reducida y discapacitados.

Lo que se pretende es tener un transporte público seguro y de calidad y evitar que exista una práctica monopólica y se tengan las unidades de transporte público en mal estado, que los choferes se vayan peleando el pasaje y sean groseros o que al subir a un autobús o taxi arriesgues tu vida con accidentes por actitudes imprudentes.

La propuesta que se votará esta noche establece en su artículo 86 que las concesiones para la prestación del servicio de corredores de transporte, únicamente se otorgarán a las personas morales constituidas en sociedad mercantil que cumplan los requisitos establecidos en esta ley y con todas las  disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Del mismo modo, deberán conservar durante la vigencia el tipo de sociedad, objeto social, personalidad jurídica y razón social con la que obtuvo la concesión, así como el número de accionistas y capital social. La secretaría de transportes y vialidad, quien estará a cargo de la entrega de dichas concesiones, contará con un “Comité Adjudicador” que otorgará las licencias.

Las otorgas facultativas, no podrán exceder los veinte años, sin embargo, en el artículo 102, señala que se  podrán prorrogar por un período igual o menor al inicial, siempre y cuando el concesionario haya cumplido a satisfacción de la secretaría con todas y cada una de las condiciones y requisitos establecidos en la ley y en las demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

«Debía haber mayor inclusión de las personas con capacidades diferentes, en el sentido de que se deben plasmar en el marco jurídico sobre todo de los espacios públicos que cuenten con la infraestructura necesaria para estas personas, como por ejemplo, espacios destinados a los perros guía de los débiles visuales», señaló la presidenta de la Comisión, Claudia Cortes.

Mientras tanto, se espera el descontento de muchos choferes y propietarios particulares, por lo consiguiente marchas, bloqueos y protestas para este martes, a las 9 am se dieron cita para manifestarse contra la votación de la ley. La Gazzetta DF  le recomienda salir con tiempo y mantenerse informado con respecto al avance y localización de cada manifestación. Lo invitamos a mantenerse informado por medio de nuestro Twitter @lagazzettadf

Fuente: anicm  http://anicm.com/index.php/ciudad-y-justicia/1146-la-ley-de-movilidad-en-la-ciudad-de-mexico-esta-lista-para-ser-votada-y-a-punto-de-cambiar-la-estructura-del-transporte 

Deja tu comentario