Celac ratifica en ONU compromiso con desarme nuclear

Naciones Unidas, 29 abr (PL) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reiteró en la ONU su compromiso en la búsqueda del desarme nuclear, como el establecimiento de una norma vinculante que conduzca a su total eliminación.
Los 33 países del bloque se convencieron, desde hace años, que el interés de la región era alcanzar la paz y concretar el desarme, afirmó su presidente pro témpore, Costa Rica, en la Tercera Reunión del Comité Preparatorio de la Conferencia de Revisión de las Partes encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).
Al intervenir en el foro, que entró hoy en su segunda jornada, el embajador de esa nación centroamericana ante la ONU, Eduardo Ulibarri, destacó que el área donde viven unas 600 millones de personas tiene el orgullo de ser la primera densamente poblada en declararse libre de los mortales artefactos, con el Tratado de Tlatelolco, de 1967.
Además, recordó que la región también se proclamó una Zona de Paz en la II Cumbre de la Celac, celebrada a finales de enero de este año en La Habana, Cuba, donde Costa Rica asumió la presidencia rotativa del mecanismo integracionista fundado en 2011.
La Comunidad reitera que la única garantía efectiva contra el uso o la amenaza del uso de las armas nucleares, es su prohibición completa y total eliminación, afirmó el diplomático.
Para el bloque latinoamericano y caribeño, el empleo o la amenaza del empleo de tales medios de exterminio masivo constituyen un crimen contra la humanidad y una violación al derecho internacional, incluyendo el derecho internacional humanitario y de la Carta de Naciones Unidas, postura ratificada aquí por Ulibarri.
El pasado 26 de septiembre en la Asamblea General, durante la primera Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre Desarme Nuclear, la Celac fijó su posición respecto al peligro que representan esos artefactos, expresado en la existencia en el planeta de miles de ojivas nucleares, muchas de ellas listas para su utilización.
Respecto al TNP, Costa Rica en nombre de la región reafirmó «el compromiso de nuestros Estados con la no Proliferación de las armas nucleares, Tratado al que consideramos un instrumento clave en el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales».
En ese sentido, manifestó el pleno respaldo de la Celac a la Tercera Reunión del Comité Preparatorio, prevista hasta el 9 de mayo, y a los avances hacia la Conferencia de Revisión del Tratado, del año próximo.

Deja tu comentario