Cine chicano nunca antes visto en México en la Cineteca

Por Nuria Ocaña

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- La Filmoteca de la UNAM, en asociación con la Cineteca Nacional organizan una muestra sobre el trabajo del documental chicano.

Del 2 al 25 de mayo, la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, ofrecerá al público cintas como Yo soy Joaquín, del director Luis Valdéz, Señorita extraviada, de Lourdes Portillo y La persecución de Pancho Villa del documentalista Hector Galan, entre otras obras representantes del cine chicano.

Por su parte, la Cineteca Nacional llevará a cabo 3 actividades en apoyo de la muestra:
– El sábado 3 de mayo, exhibirá la película Zoot Suit (cinta considerada un hito de la cultura chicana) con la presencia de su director Luis Valdéz.

– Del 7 al 8 de mayo se realizará una retrospectiva sobre la obra fílmica de la directora Lourdes Portillo, con un total de 17 cintas entre las que se encuentran: Girls of Juárez, Las madres de la Plaza de Mayo y Señorita extraviada.

– En colaboración con el Dr. David R. Maciel, profesor emérito de la Universidad de California en Los Ángeles y el profesor Fulbright-García, de la UNAM, organizan el curso “El bandolero, el pocho y la raza. Imágenes cinematográficas del chicano”.

“Más del 90% del contenido nunca se ha visto en México, prácticamente todo el material es premier”, señaló el Dr. David R. Maciel, en conferencia de prensa. “Existe una idea errónea sobre el trabajo de los chicanos, pensando que no nos interesa México o América Latina, sin embargo, podrán observar que gran parte de este trabajo no sólo tienen que ver con migración o la frontera, que son los temas más tradicionales, sino con cuestiones históricas y culturales como la Revolución Mexicana en el caso del prolífico documentalista chicano Hector Galan”, dijo.

Lo chicano

“En México hay un tremendo desconocimiento de lo que es la población de origen mexicana o latina en Estados Unidos. Hoy somos más de 40 millones de personas legales, que ya contamos con la ciudadanía americana. Estamos en todas las esferas de la vida política, social o cultural norteamericana y no se sabe de eso”, señaló Maciel.

De acuerdo al Dr., el “chicano” es un término que se rescata y comienza a utilizarse en los años 60´s, década en que Estados Unidos atravesó por más cambios que a lo largo de todo el siglo XX. Durante esta época estallan movimientos sociales como el afroamericano, la lucha feminista, por los derechos civiles, estudiantiles, entre otros. Así, con estas luchas sociales que buscaban darle voz a gente que no la había tenido, el legado del movimiento “chicano” es levantar el orgullo de ser de origen mexicano en Estados Unidos.

Finalmente sobre el trabajo chicano actual se nombraron cintas como Machete de Robert Rodríguez, A Better life de Chris Weitz y Chávez de Diego Luna.

Deja tu comentario