Congreso aprueba la ley de competencia

La Cámara de Diputados da su aprobación al documento, y lo turnó al Poder Ejecutivo; la ley reglamenta la reforma constitucional que busca mejor regulación y mayor competencia.

(ng) La nueva ley para combatir a los monopolios en México quedó aprobada este viernes en el Senado, que devolvió el documento a la Cámara de Diputados para que revise las modificaciones que hizo.

La norma establece las facultades que tendrá la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), un órgano autónomo creado con la reforma constitucional de 2013, sobre la base de la anterior Comisión Federal de Competencia (CFC).

Entre otros puntos, la Ley Federal de Competencia Económica señala que, para combatir las prácticas monopólicas y eliminar barreras en la economía, la Cofece podrá vigilar a los agentes económicos —las empresas—, invetigarlos, imponerles sanciones e incluso presentar denuncias ante el Ministerio Público en caso de detectar posibles delitos.

Las indagatorias de la Cofece estarán a cargo de un órgano interno que se conocerá como autoridad investigadora.

Una vez que ésta concluya sus indagatorias, entregará un reporte a los comisionados de la Cofece, quienes decidirán si el hecho indagado merece una sanción o no.

«En la imposición de multas se deberán considerar los elementos para determinar la gravedad de la infracción, tales como el daño causado; los indicios de intencionalidad; la participación del infractor en los mercados; el tamaño del mercado afectado; la duración de la práctca o concentración; así como su capacidad económica», señala la ley.

Además, la Cofece podría acudir ante el Ministerio Público para denunciar delitos como la manipulación de precios, que serían castigados con penas de entre cinco y 10 años de prisión y una multa de 1,000 a 10,000 días de salario (de 67,000 a 670,000 pesos).

Deja tu comentario