Deporta EE.UU. a más de 4.5 millones de extranjeros

Washington, 29 abr (PL) Estados Unidos deportó a más de 4,5 millones de extranjeros desde que el Congreso aprobó una ley migratoria en 1996, indicó hoy un informe del Instituto de Política Migratoria (MPI).
El estudio destaca que durante el gobierno del presidente Barack Obama el ritmo de expulsiones de inmigrantes indocumentados se aceleró hasta casi 420 mil en 2012, pese a que los republicanos lo acusan de no hacer cumplir las leyes para justificar su negativa a aprobar otra reforma migratoria.
En las últimas dos décadas, tres factores incrementaron las deportaciones: la aprobación de leyes que ampliaron los criterios de expulsión, el aumentos drásticos en fondos, personal y tecnología para hacer cumplir esas leyes, y las políticas de los últimos tres gobiernos, según MPI.
El informe de ese centro de estudios migratorios con sede en Washington, asevera que el ritmo de deportaciones aumentó de cerca de 70 mil en 1996 a casi 420 mil en 2012.
La ley de 1996 amplió la autoridad administrativa para las deportaciones y limitó los criterios para frenar las expulsiones.
El documento de 71 páginas hace una distinción entre la casi cero tolerancia en la frontera, mediante la cual con mayor frecuencia los indocumentados son sometidos a trámites formales de deportación y cargos criminales, y la flexibilidad de las autoridades en el interior del país.
Entre 2008 y 2013, los indocumentados acusados por infracciones migratorias conformaron el 55 por ciento del incremento de las deportaciones efectuadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), precisa el texto.
En la actualidad y a la puerta de las elecciones de medio término de noviembre de este año, demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo para avanzar una reforma migratoria para regularizar la situación en el país de más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.
En los primeros cinco años de su presidencia Obama deportó a cerca de dos millones de indocumentados, casi la misma cifra que durante los ocho años de George W. Bush (2001-2009).

Deja tu comentario