Ecuador aboga por una relación respetuosa con EE.UU.

Quito, 29 abr (PL) El canciller Ricardo Patiño recalcó hoy aquí que Ecuador quiere mantener una relación de cooperación con Estados Unidos basada en el respeto, pero libre de imposiciones por parte de Washington.
En declaraciones al canal público Ecuador TV, Patiño se refirió en particular a la presencia en la embajada norteamericana en Quito de un grupo de militares cuya salida del país fue solicitada por el gobierno local.
El problema es que en este caso, Estados Unidos no solo tenía agregados militares, como nosotros los tenemos en otros países, sino también un grupo militar que ya no dependía directamente de la diplomacia norteamericana, sino del departamento de Defensa, explicó Patiño.
De acuerdo con el canciller, esos efectivos estaban además acostumbrados a mantener una relación directa con las Fuerzas Armadas y Policía ecuatorianas, por lo que fue necesario, dijo, poner orden para terminar con esa situación.
Existían demasiadas relaciones que no estaban adecuadamente establecidas por las autoridades diplomáticas y de los ministerios de Defensa y del Interior, agregó.
Tras confirmar que los militares estadounidenses deberán abandonar Ecuador antes de que finalice este mes, Patiño aclaró que no se trata de una expulsión, pues el tema, dijo, se ha estado discutiendo con la parte norteamericana desde el año pasado.
Añadió que la medida no afecta a la agregaduría militar del país norteño en Ecuador, y que tampoco implica que el gobierno ecuatoriano se proponga despreciar la cooperación en materia de defensa con la nación norteña.
Nosotros queremos una relación con Estados Unidos que se base en el respeto, digamos, una cooperación que dependa de lo que nosotros queremos, y también de sus intereses, por supuesto, pero que no sea impuesta, reiteró.
El presidente Rafael Correa, quien tras su llegada al poder en enero de 2007 revocó el contrato que permitía a Estados Unidos utilizar la base militar de Manta, había ordenado a finales del año pasado investigar la presencia de medio centenar de uniformados norteamericanos en Quito.
Me he enterado de que hay un grupo militar con cerca de 50 miembros en la embajada de Estados Unidos, y eso no puede ser, advirtió el mandatario el 21 de diciembre pasado en su habitual programa radiotelevisado de rendición de cuentas a la ciudadanía.
En esa ocasión, también exigió conocer las razones por las que cuatro militares de Estados Unidos estaban a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea ecuatoriana que fue atacado a balazos meses atrás por un grupo irregular colombiano en una zona cercana a la frontera con ese país.

Deja tu comentario