EE.UU. incauta 20 por ciento de cocaína proveniente de Latinoamérica

Washington, 29 abr (PL) Estados Unidos solo logra interceptar una quinta parte del tráfico marítimo de cocaína proveniente de Latinoamérica, detallaron hoy altos cargos militares durante una audiencia en el Congreso.
El congresista republicano por California, Duncan Hunter, presidente del subcomité de Transporte Marítimo de la Cámara de Representantes, explicó que en los recientes años la administración solo consiguió incautar un 20 por ciento de la cocaína trasladada por mar hacia sus fronteras.
Ello se tradujo en la confiscación durante los anteriores cinco años de más de 500 toneladas de estupefacientes, con un valor estimado de 17 mil millones de dólares, señaló.
El almirante Robert Papp, comandante de la Guardia Costera, demandó más recursos marítimos y aéreos, así como intensificar la cooperación con los países latinoamericanos para combatir las drogas.
De igual forma, requirió una estrategia equilibrada con reducir tanto la oferta como la demanda de las nocivas sustancias.
A juicio del almirante Papp, la evolución de las redes del narcotráfico y la falta de recursos por los recortes presupuestarios en la nación norteña pueden llevar a empeorar la actual situación.
Igual preocupación mostró el general John Kelly, jefe del Comando Sur, al insistir en que debido a la reducción de recursos, antiguas rutas de transporte de estupefacientes están siendo reabiertas.
Alertó además que la decisión de algunos estados como Washington y Colorado de aprobar iniciativas para legalizar la marihuana podría enviar un mensaje de falta de compromiso gubernamental para resolver el problema.
De acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) América del Norte es el principal mercado de drogas del mundo, con altos niveles de producción, fabricación, tráfico y consumo de dichas sustancias, lo cual deriva en un problema social asociado a altas tasas de violencia, criminalidad y muertes.
Alrededor del 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos, el mayor receptor de estupefacientes del orbe, transita a través de México, según ese órgano de fiscalización internacional.
El jefe del Comando Sur estimó asimismo que la reciente decisión de Ecuador de expulsar a 20 agregados militares norteamericanos constituye una evidencia de la pérdida de influencia de Estados Unidos en ese país y en América Latina.
En opinión de Kelly, Ecuador está optando por dar la espalda a Estados Unidos a favor de otros socios como Venezuela, Rusia o China.
Ahí es donde ven el futuro de Latinoamérica, indicó.

Deja tu comentario