En espera de que llegue reforma energética: Manlio

Por Javier Divany Bárcenas

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, mencionó que no se descarta que en cualquier momento pudiera llegar la reforma energética, toda vez que se ha escuchado que antes que termine el periodo ordinario, el Ejecutivo enviará la iniciativa, o las iniciativas de ley, que sean necesarias para cubrir el espíritu de la Reforma Energética.
En entrevista el legislador del PRI mencionó que se está hablando de modificaciones a más de 27 leyes y 5 nuevas leyes que se van a procesar, tanto en el tema de ingreso-gasto, como el nuevo régimen fiscal de Pemex, como la modernización para consolidar el modelo de exploración y explotación petrolera moderno que nos estamos dando.
“Si la iniciativa llega el día de hoy, habremos de darle el turno a la Comisión de Energía, ya sea en Cámara de Diputados o en Cámara de Senadores”, señaló el diputado Manlio Fabio.
Dijo que no conoce cuál va ser el sentido del envío, toda vez que esa es una facultad del Ejecutivo; enviarla a la Cámara de Senadores o a la Cámara de Diputados, o a los dos, “en un sentido donde inevitablemente en Cámara de Diputados habremos de conocer del nuevo régimen fiscal de Pemex, porque es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados”.
El líder de los priista mencionó que en Cámara de Diputados no hay mayor deseo o exigencia que seamos Cámara de origen, pues dijo que lo que realmente interesa es que si Cámara de Senadores es Cámara de origen o lo es Cámara de Diputados, se le den a México leyes modernas para que se fundamente el nuevo modelo de exploración y explotación petrolera.
El diputado Beltrones también hablo de que el Pleno resolverá la ley de competencia,  que dará mayor vigor a la economía en México, que va en contra de monopolios, pero sobre todo que genere crecimiento económico y empleos.
Como ejemplo Beltrones señaló que se hizo una modificación al Código de Comercio, que va permitir tener juicios más ágiles para recuperar más de 150 mil viviendas abandonadas en México.
“Tradicionalmente estos juicios, que son ordinarios, se resuelven en tres años, esto nos va permitir, mediante el Código de Comercio, recuperarla en menos de tres meses y ponerlas a disposición de quienes más necesitan.
Aclaró que en el Senado de la República sigue trabajando en construir un acuerdo para la Reforma Electoral, “estaremos listos para recibir una minuta que procesaremos en un periodo extraordinario, y lo haremos a más tardar el 8 y 9 de mayo. Dije y sostengo que: el Grupo Parlamentario del PRI habrá de pugnar por tantos periodos extraordinarios como sean necesarios, a fin de cumplir con nuestra palabra y con el pueblo de México”.
Aclaró que se los días 7, 8 y 9 de mayo se llevará a cabo un periodo extraordinario para discutir, en su caso, la minuta en materia electoral, pero no sería para discutir las leyes en materia secundaria de carácter energético.
Una vez que se termine la discusión en la Comisión de Energía y la de Hacienda, sobre todo, cuando se termine en la Cámara de Senadores o la Cámara de Diputados, se abriría otro periodo extraordinario para estos temas.
“Nosotros esperaríamos una minuta de Cámara de Senadores –si ésta fuera la Cámara de origen–, y si nosotros somos la Cámara de origen rápidamente la Comisión de Energía y la de Hacienda se declararán en sesión permanente para agotar las semanas que sean necesarias de discusión, porque nada se hará al vapor, y después concluir con un dictamen para poderlo aprobar en Cámara de Diputados”, señaló Manlio Fabio.

Deja tu comentario