FARC-EP dispuestas a convertirse en partido político

La Habana, 29 (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmaron hoy aquí que están dispuestas a convertirse un partido político abierto, legal e inclusivo, de alcanzar un acuerdo de paz con el gobierno de su país.
Ambas partes sostienen contactos desde finales de noviembre de 2012 en La Habana, para buscar una salida política al conflicto social y armado que vive Colombia hace más de medio siglo.
En un comunicado emitido hoy con motivo del aniversario 14 del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, la delegación de paz de esa organización insurgente abogó por la construcción de un escenario político verdaderamente inclusivo.
Si ahora emprendemos el diálogo por la reconciliación es porque existe la fuerza clandestina y pujante de una masa dispuesta a tomar de una vez por todas la conducción de su destino, afirma el texto.
«El Movimiento Bolivariano está listo para continuar su avance por la Nueva Colombia, ojalá en un nuevo escenario signado por la paz», agrega la misiva en la cual insisten sobre la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente.
Como resultado de las pláticas en La Habana, las partes lograron acuerdos parciales en los temas del desarrollo agrario integral y participación política, y esperan adelantar consensos para el resarcimiento de las víctimas de la confrontación armada.
Las delegaciones de paz, encabezadas por el exvicepresidente Humberto de la Calle y el comandante guerrillero Iván Márquez, deberán llegar a compromisos también sobre el fin de la confrontación armada y los mecanismos de implementación, verificación y refrendación de un eventual acuerdo final.

Deja tu comentario