FIRMAN DAO, INVEADF Y PAOT CONVENIO EN MATERIA DE VERIFICACIÓN DE EMISIONES SONORAS EN ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES

“Se harán varias actividades con esquemas de concientización hacia los habitantes sobre los problemas de ruido excesivo y la contaminación que produce”: Luna Estrada

La Delegación Álvaro Obregón, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y el Instituto de Verificación Administrativa, firmaron un convenio de colaboración en materia de verificación de emisiones sonoras en establecimientos mercantiles.

 Ante los titulares de la PAOT, Miguel Ángel Cancino Aguilar y el INVEADF, Meyer Klip Gervitz, el Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada indicó que a partir de la firma de este convenio, se refuerzan las verificaciones que ya se realizan en la demarcación en esta materia los fines de semana.

 La firma de este convenio, dijo, “no significa que desde hoy empecemos a trabajar en el tema, ya la Procuraduría y el INVEA traen camino andado, pero con este convenio hay una coadyuvancia mucho más amplia por parte de las tres instancias”.

 Precisó que las verificaciones iniciarán en los establecimientos mercantiles de los principales corredores de la demarcación que son San Ángel, Revolución, Insurgentes y la parte del Complejo Santa Fe que corresponde al perímetro delegacional.

 Leonel Luna dijo que está acción se complementará con todo un esquema de concientización que para evitar las emisiones sonoras excesivas al interior de escuelas y hogares.

 Por ello, dijo, que la Delegación Álvaro Obregón en coordinación con el INVEA y la PAOT generarán acciones para que la población infantil desde su casa se involucre en un cambio de hábitos saludables como cuidar los recursos naturales, separar la basura y evitar escuchar con exceso de volumen el radio, la televisión o reproductores de música.

 Luna Estrada recalcó que con las actividades que se implementarán en la delegación se permitirá que de manera conjunta se generé entre sociedad y gobierno mejores condiciones de vida toda vez que “el ruido es un factor importante que de alguna manera afecta la salud”.

 En tanto, el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino Aguilar, destacó la colaboración del Jefe Delegacional Leonel Luna para llevar a cabo estos operativos en Álvaro Obregón.

 Indicó que la Procuraduría trabaja en tres ejes rectores para disminuir el ruido en la ciudad; que es a través de tres orientaciones como el rigor técnico en la elaboración de dictámenes, la coordinación institucional y la vinculación con los ciudadanos y habitantes del Distrito Federal.

 Recordó que existe una norma en el Distrito Federal que prevé decibeles para dos horarios, el diurno entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche que son 65 decibeles y el nocturno que es entre las 8:00 de la noche y las 6:00 de la mañana que son 62 decibeles, pero son normas insuficientes para ser aplicadas en espacios distintos.

 “No es lo mismo el nivel sonoro que debe haber en una zona de hospitales, en una zona escolar, en épocas donde hay festivales en esas mismas zonas escolares, en una zona residencial, entonces hoy además de esta intensión de hacer evidente el tema del ruido la Procuraduría incluyendo este tipo de operativos, lo que se está buscando es que se revise la normatividad y se hagan los ajustes correspondientes; hoy en los operativos nos atenemos a la norma que existe y cuando se rebasan estos niveles el INVEA impone las sanciones”, dijo.

 Por su parte el titular del INVEA, Meyer Klip, señaló que en la Ciudad de México hay bici inspectores que miden el ruido en los establecimientos mercantiles, con el objetivo de medir y sancionar a todos los centros que violen la norma.

 “Realmente es impresionante todo lo que genera ruido en esta ciudad, en el INVEA nosotros tenemos un programa de bici inspectores que van en la zona donde es permisible que las bicicletas anden midiendo el ruido que los establecimientos comerciales  generan, ahora haremos un programa junto con al delegación Álvaro Obregón, junto con la PAOT a efecto de medir y sancionar a todo aquel que afecte el buen vivir”.

 El titular del INVEA, señaló que además con este programa se impulsa a que los niños se conviertan en “ruidoinspectores, que le bajen, que llamen a sus papás y a sus familias a que le bajen al ruido ya que al final el ruido constante afecta la audición, es muy importante que todos hagan conciencia de que el ruido es un mal que nos afecta el buen vivir”.

 Añadió que el INVEA se suma a este proyecto ya que una de las tareas fundamentales del Instituto es hacer que se cumpla la ley, de tal manera que quien incumpla las normas será sancionado de manera absoluta y estricta.

 “No hay nada como el silencio, no hay nada como el ruido que nos permita disfrutar, que nos permita vivir, que nos permita gozar el medio ambiente que vivimos, tenemos un ciudad maravillosa, que el trino de los pájaros, el viento, realmente no lo alcanzamos a percibir por la contaminación auditiva que tenemos estamos encaminados a resolverlo con este programa”, añadió.

 La firma de convenio se realizó en el marco de la Semana por una Cultura Sin Ruido, motivo por el cual Luna Estrada, Klip Gervitz y Cancino Aguilar guardaron “60 segundos sin ruido”, para medir los decibeles que se generan con ruido.

 Por otra parte, la Delegación Álvaro Obregón, la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), la Procuraduría Social del Distrito Federal,  el Colegio de Notarios del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa  inauguraron la Jornada Notarial 2014 que se realizarán en dos etapas del 28 de abril al 7 de mayo y del 9 al 13 de junio.

El Jefe Delegacional Leonel Luna Estrada resaltó que este programa es muy importante ya que tiene como objetivo brindar seguridad jurídica a los obregonenses proporcionando descuentos hasta del 60% en impuestos y derechos.

En el evento estuvieron presentes el titular de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), Abel Rodríguez Zamora; el Procurador Social, Alfredo Hernández Raigosa, y el Presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Heriberto Castillo Villanueva.

Deja tu comentario