Líder republicano en EE.UU. insiste en negativa a reforma migratoria

Washington, 29 abr (PL) El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, desmintió hoy que planifique en secreto someter a voto la reforma migratoria demandada por indocumentados, activistas y organizaciones civiles y religiosas.
El legislador por el estado de Ohio salió así al paso de especulaciones que referían que los líderes republicanos se preparaban para avanzar en la discusión de la congelada reforma de las leyes de inmigración, tras un comentario suyo la semana pasada que pareció apuntar en este sentido.
Fue una broma, adujo Boehner durante una reunión privada del Partido Republicano, luego del reinicio de las labores del Congreso tras dos semanas de vacaciones, detalló el diario digital The Hill.
El líder de la Cámara baja insistió en que la responsabilidad del estancamiento de la medida que pudiera sacar de las sombras a 11,5 millones de personas sin papeles recae en el presidente Barack Obama.
El 25 de febrero Boehner se reunió con el gobernante para discutir el tema migratorio y desde entonces, junto a otros líderes conservadores, insiste en que la desconfianza en el jefe de Estado para hacer cumplir los mecanismos de aplicación más estrictas de cualquier ley hacen inviable la reforma migratoria.
El Senado federal, bajo control de los demócratas, aprobó en junio de 2013 una medida que avanza en el tema de la naturalización, mientras que la mayoría republicana en la Cámara baja aboga por tratar el asunto de manera fragmentada y sin posibilidades de optar por la ciudadanía.
El enconado debate mantiene en vilo la iniciativa, amenazada además por la proximidad de las elecciones legislativas de noviembre, en las cuales los dos principales partidos políticos estadounidenses intentarán lograr la supremacía bicameral.
Creo que es muy importante que el Congreso reconozca que este será un problema que los perseguirá hasta tanto se resuelva, sostuvo Obama durante una entrevista semanas atrás con la cadena televisiva CBS News.
La semana pasada, la representante por Washington Cathy McMorris-Rodgers, presidenta de la conferencia republicana y cuarto miembro en jerarquía dentro de esa agrupación en esa instancia legislativa, adelantó la posibilidad de presentar un proyecto de reforma migratoria en agosto.
Creo que hay un camino para alcanzar un proyecto de ley y presentarlo en agosto al pleno, precisó.
La iniciativa puede presentarse a escasos meses de las elecciones legislativas de noviembre, en las que el Partido Republicano busca aumentar su ventaja en la Cámara baja y obtener suficientes escaños para tomar el control del Senado.

Deja tu comentario