México firma convenio de colaboración agrícola con países caribeños

Mérida, México, 29 abr (PL) México firmó hoy un convenio con 14 naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) para apoyar la capacitación en materia de cultivos protegidos, innovación tecnológica, gestión de agua, sanidad e inocuidad agroalimentaria, y agroturismo.
El programa, que tendrá un costo de un millón 500 mil dólares, permitirá ofrecer adiestramiento práctico a unos 140 técnicos y especialistas de la región en diferentes instituciones educativas y agroempresariales de este país.
Dicho acuerdo, realizado de forma conjunta con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, abarca temas de invernaderos y horticultura, rumiantes menores, sistemas de riego, cadenas de valor y buenas prácticas agrícolas, entre otros.
Según el director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle, la iniciativa refleja el interés en apoyar a los países del Caribe a fin de mejorar sus marcos institucionales para el sector, fortalecer sus capacidades e incrementar la productividad y la competitividad.
Manifestó que el acuerdo proporcionará la plataforma legal que impulsará el trabajo hacia un desarrollo sustentable.
El convenio, firmado en el contexto de la celebración en la ciudad de Mérida, Yucatán, de la III Cumbre México-Caricom, comprende la participación de Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Dominica, República Dominicana y Haití.
Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, y San Vicente y Las Granadinas, también se beneficiarán del pacto, que tendrá una validez de dos años.
Se desprende del encuentro de la Junta Interamericana de Agricultura celebrada en septiembre de 2013 en Argentina, ante los requerimientos de asistencia técnica de delegados caribeños.

Deja tu comentario