Obama termina gira asiática con pocos logros

obama-606x340_265126

Manila, 29 abr (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, terminó hoy aquí una gira por cuatro países asiáticos durante la cual consiguió un solo logro: la firma de un convenio militar con Filipinas.
De todos los propósitos que llevaba en cartera el visitante, ese único objetivo materializó, en tanto que Japón alargó su entrada en un acuerdo de libre comercio y Malasia tampoco lo suscribió.
La escala en Surcorea de Obama incluyó una reiteración del refuerzo militar de Washington a Seúl, pero la intención de limar asperezas de éste último con Tokio, sus aliados en la región, tampoco resultó exitosa para el presidente norteamericano.
El pacto de defensa y seguridad con Filipinas facilitará una mayor presencia y permanencia de infantes de marina de Estados Unidos en este archipiélago asiático, aunque miles de personas salieron a la calle para protestar por la visita y el acuerdo.
Un grupo de activistas antinorteamericanos se enfrentaron hoy a la Policía en los alrededores de la embajada estadounidense en esta capital y quemaron una imagen de Obama.
“Queremos decirle al presidente norteamericano que queremos paz, la paz regional y que no nos arrastren a conflictos instigados por Washington”, declaró el secretario general de la agrupación Bayan, Renato Reyes.
Aunque la Casa Blanca apoya a Filipinas en una disputa territorial con China, Obama aclaró que el pacto militar bilateral no se enfila hacia Beijing, con la cual aseguró Estados Unidos mantiene una relación constructiva.
Filipinas fue la cuarta y última escala de la gira asiática que el presidente norteamericano iba a realizar en octubre pasado, pero se canceló ante la crisis por el cierre parcial del Gobierno federal.
El periplo de Obama por Asia costó a los contribuyentes casi mil millones de dólares, tomando en cuenta de que un día de estancia del jefe de la Casa Blanca en el exterior consume más de 100 millones de dólares.

Comentarios con Facebook