Presidente haitiano estará en cumbres caribeñas en México

Puerto Príncipe, 29 abr (PL) El presidente de Haití, Michel Martelly, viajó hoy a la ciudad mexicana de Mérida para participar en la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), comunicaron fuentes oficiales.
Ese bloque, nacido en 1973 a raíz del Tratado de Chaguaramas, agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, y Trinidad y Tobago.
Según la Presidencia haitiana, Martelly, quien anunció el viaje en su cuenta de la red social Twitter, está acompañado por el canciller, Duly Brutus.
Durante el encuentro de la AEC se debatirá sobre temas de cooperación y prevención de riesgos graves del Caribe, turismo sustentable, transporte, infraestructura e iniciativas en beneficio de la región.
Además, se examinará el Plan de Acción adoptado en Pétion Ville, Haití, sede de la V Cumbre en 2013, y se procederá a la incorporación al grupo, como nuevos integrantes, de Guadalupe y Martinica, departamentos franceses de ultramar.
Entre los propósitos de la AEC, surgida en 1994 en Colombia, están fortalecer la integración regional, crear un espacio económico común, preservar el mar que rodea a los países miembros y promover el desarrollo sustentable de la zona.
La entidad reúne con plenos derechos a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica.
México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela tienen la misma condición.

Deja tu comentario