Putin adjudicó a EE.UU. protagonismo en crisis en Ucrania

Minsk, 29 abr (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy aquí que Estados Unidos lleva un papel protagónico en el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania, enfilado hacia el escenario de fuerza como solución del conflicto en ese país.
La actual postura de Estados Unidos en torno a una solución de la crisis ucraniana muestra que Washington lideró desde un inicio el desarrollo del proceso, pero prefirieron inicialmente mantenerse en la sombra, declaró Putin a los periodistas, tras concluir una reunión de alto nivel en Minsk.
Dijo el mandatario que ahora los norteamericanos han emergido a las primeras posiciones en «la solución de la crisis» y se han manifestado como líderes.
Comentó el gobernante ruso que en ese proceso los intereses de Estados Unidos y de la Unión Europea coincidieron puesto que los europeos querían sellar los acuerdos con Ucrania (de asociación comercial), supongo, bajo condiciones desventajosas para ese país, acotó.
Observó que el gobierno anterior, del defenestrado presidente Víktor Yanukóvich, intentó luchar contra eso, pero Occidente ejecutó otro escenario, el de un golpe de Estado anticonstitucional y la toma armada del poder, subrayó Putin.
Advirtió el mandatario que la mayoría de la población en Ucrania no comparte las acciones de los gobiernos occidentales y «esa gente debe ser tomada en cuenta».
Putin insistió en un llamado a Kiev de fomentar el diálogo dentro del país y no buscar a culpables en otros estados, en cumplimiento de los acuerdos de Ginebra, del 17 de abril pasado.
Consideró necesario que se tengan en cuenta los derechos de otros territorios en Ucrania, en mención al este y sur, a la par de promover un amplio diálogo en busca de compromisos.
En relación con eventuales medidas simétricas por parte de Rusia frente a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, Putin dijo que por el momento no ha dado ese permiso al Gobierno.
Considero que no es necesario, pero en caso de que continúen deberemos pensar en quiénes y cómo trabajarán en las esferas estratégicas de la economía rusa, incluida la energética, expresó el dignatario en referencia a las inversiones occidentales.
El Departamento norteamericano de Estado amplió esta semana, con la anuencia del presidente Barack Obama, la lista de funcionarios y empresarios rusos castigados con las sanciones unilaterales por la posición vertical de su país en torno a los acontecimientos en Ucrania.
No existe ningún nexo causal entre lo que sucede en Ucrania con Rusia, aseveró el jefe del Kremlin, al descartar nuevamente una supuesta influencia rusa en la ola de rebeldía expandida en las regiones del este y sur ucraniano.
Durante los comentarios a la prensa, Putin reiteró que en territorio de la exrepública soviética no hay militares ni instructores rusos; tampoco agrupaciones especiales ni tropas. No hay nadie allí, recalcó.

Deja tu comentario