Reservas internacionales logran onceavo máximo histórico

Las arcas registraron 184 mil 13 millones de dólares, de los cuales, el Gobierno Federal aportó la mayoría al venderle 500 millones de dólares al Banco de México.

(ng) Por onceava ocasión en lo que va del año el saldo de las reservas internacionales alcanzó un máximo histórico, al ubicarse en 184 mil 13 millones de dólares en la semana que finalizó el 25 de abril del presente año.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el aumento semanal fue de 503 millones de dólares, de los cuales el Gobierno Federal aportó la mayoría al venderle 500 millones de dólares a la institución central.

Mientras que los 3 millones de dólares restantes fueron por el cambio en la valuación de los activos internacionales del organismo gobernado por el doctor Agustín Carstens.

Así, en lo que va del 2014 se han almacenado 7 mil 492 millones de dólares, nivel que duplica los 3 mil 620 millones de dólares que se habían acumulado en el mismo período pero un año antes.

Del total acumulado en el presente año, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha contribuido con 8 mil 646 millones de dólares, sin embargo las operaciones del Gobierno Federal con la institución central le han descontado mil 109 millones de dólares y el rubro de “otros” ha colaborado con 583 millones de dólares.

Por otra parte, la base monetaria, que contempla billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico, disminuyó 36 mil 795 millones de pesos, estableciéndose así en un total de 897 mil 562 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 16.9 por ciento.

“La disminución en la base monetaria derivó principalmente de la reducción en la demanda de dinero que usualmente se presenta después de periodos feriados, como el registrado la semana anterior”, señaló el organismo central.

Deja tu comentario