Rusia minimiza en ONU impacto de sanciones occidentales

Naciones Unidas, 29 abr (PL) El embajador de Rusia en Naciones Unidas, Vitaly Churkin, minimizó hoy el impacto de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a su país en represalia por la postura de Moscú ante la crisis ucraniana.
En una sesión del Consejo de Seguridad para abordar la situación de Ucrania, el diplomático calificó de inútiles y contraproducentes las medidas occidentales contra Rusia, que rechaza a las nuevas autoridades de Kiev, a las cuales considera fruto del golpe de Estado que en febrero pasado derrocó al presidente electo, Víktor Yanukóvich.
Churkin culpó al gobierno de facto de violar el reciente acuerdo de Ginebra para la búsqueda de una salida política a la crisis, que en las últimas semanas ha escalado con las protestas federalistas en el sureste del país y la represión militar ordenada desde Kiev para sofocarlas.
Además, exigió responsabilidad a occidente en el manejo del conflicto, y el cese de las acusaciones a Moscú por su supuesta organización de las sublevaciones populares en regiones con amplios sectores rusoparlantes.
Por su parte, Washington y la UE atribuyeron a la influencia de Rusia el deterioro de la situación en el sureste ucraniano, y justificaron sus sanciones.
Al intervenir en la reunión del Consejo, la undécima para analizar la crisis, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, lamentó la escalada del conflicto.
Cuando nos reunimos aquí la última vez había alguna esperanza de cara a las negociaciones de Ginebra, pero eso ya pasó, advirtió en tono pesimista.
Naciones Unidas pide una salida política a la situación ucraniana, devenida en confrontación entre Rusia y occidente.

Deja tu comentario