Salario mínimo es insuficiente

De incrementar el salario mínimo, también subirían precios de productos.

(ng) El salario mínimo en México ya no garantiza la satisfacción de las necesidades básicas de los trabajadores ni les permite asumir las responsabilidades propias de un contribuyente y ciudadano, reconoció la subsecretaria de empleo y productividad laboral, Patricia Martínez Cranss, de la STPS.

Desde que se le contuvo para evitar espirales inflacionarias, afirmó, se ha ido en detrimento del poder adquisitivo de los empleados en el sector formal.

Al participar en el seminario organizado por el BID sobre habilidades para la productividad, explicó que la alternativa para garantizar un aumento del ingreso de los trabajadores en este contexto es incrementar la productividad.

Argumentó que al tasar en salarios mínimos las multas de tránsito o las de carácter fiscal, o incluso los recursos públicos dirigidos al fondeo de partidos políticos, por ejemplo, se dejó de reflejar la realidad económica de los asalariados.

Más tarde, en entrevista, detalla que hace más de 30 años dejó de ser un salario remunerador, y es resultado de los marginales incrementos que ha tenido en ese lapso.

“La tendencia es contenerlo (el salario mínimo) porque al incrementarlo eleva precios y tarifas que implican inflación. Lo que se está haciendo a partir de esta administración es procurar que el ingreso de trabajadores se vaya por otras vías a través de productividad”, detalla.

Precario, reconoce Matiza que “sólo un grupo relativamente pequeño de trabajadores gana un salario mínimo, unos 400,000 de un universo de 50 millones de trabajadores formales”.

Sin embargo, a la baja proporción de trabajadores que reciben este salario mínimo, reconoce “su precariedad”.

“Se ha ido incrementado marginalmente y prácticamente la inflación ha hecho que no sea un salario remunerador. Pero como es una unidad de medida a partir de la que se definen aspectos que no tienen que ver con mundo laboral, la tendencia es contener, porque al aumentar eleva precios y tarifas que implican inflación”, argumenta.

Lo que se está haciendo es procurar que el ingreso de trabajadores se vaya por otras vías a través de productividad y no sólo en SM.

¿Cuánto tiempo lleva el aumento de la la productividad?

Depende del tipo de empresa. Una grande de autopartes, en Coahuila, a partir de cursos de capacitación y certificaciones, registró un aumento de 11% en su productividad, pero se encuentra en un sector relativamente productivo, así que depende del grado de desarrollo de las actividades.

El tiempo puede ser tan corto como la capacidad económica de las empresas y posibilidades financieras de la STPS para elevarlo.

Deja tu comentario