Senado retoma reforma política

Llevaron a cabo una sesión de 13 horas.

(ng) El Senado destrabó el proceso de construcción de las leyes electorales, luego de una sesión maratónica de casi 13 horas de negociación entre legisladores del PRI, PAN y PRD, la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación, que produjo 18 temas aprobados, ocho pendientes de consultas y sólo dos sin posibilidad de acuerdo hasta el cierre de esta edición.

Denominada Mesa de Aproximación, el grupo negociador entre los legisladores federales y los representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto concretó el 99% de la nueva Ley General de Delitos Electorales, la credencialización electoral de los mexicanos en el exterior, la modalidad del voto presencial en consulados, la igualdad de género y el capítulo del procedimiento especial sancionador.

Entre los ocho temas que se llevarán a consulta de los grupos parlamentarios está la posibilidad de incluir la construcción de las leyes de propaganda gubernamental y de derecho de réplica, la forma de nombramiento de los consejeros electorales locales, la integración de los tribunales estatales y prorrateo.

Por su parte, los temas de la facultad de atracción total del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los procesos electorales estatales, la fiscalización que el propio instituto pueda realizar a los gastos de campaña en procesos estatales y el financiamiento privado a los partidos políticos, carecían de puntos de acercamiento entre el grupo negociador.

Anoche, el priista Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión para la Reforma del Estado; el panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, y el perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos e integrantes de la Mesa de Aproximación, dieron a conocer los avances logrados, una vez que las tres fuerzas políticas aceptaron basarse en el documento trabajado durante el último mes y sobre él hacer las propuestas del PRD y el PAN.

Chico Herrera, líder de las comisiones que formalmente procesarán las leyes electorales, evitó hablar de fechas, pero confió en que al menos las nuevas leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos y de Delitos Electorales serán aprobadas mañana por el pleno, si se mantiene el ritmo de avance registrado ayer.

Roberto Gil Zuarth no habló de fechas, pero explicó que la jornada de discusión de ayer permitió un avance de 90% en la revisión de la agenda de los temas que plantearon los partidos políticos en torno al documento trabajado previamente, a lo largo de un mes, por senadores, diputados federales, dirigentes de los partidos y los representantes del gobierno federal.

Alejandro Encinas fue el más optimista. Consideró que los avances logrados, una vez mostrada la disposición de diálogo y acuerdo, abrió ayer la posibilidad de que mañana por la mañana, el grupo negociador presente los resultados de la consulta sobre los temas donde no hay acuerdo pleno o acercamiento alguno y por la tarde sesionen las comisiones unidas para aprobar los documentos, y de inmediato pasen al pleno del Senado para su discusión y aprobación, y la Cámara de Diputados los envíe a periodo extraordinario.

Para el caso de la nueva Ley General de Delitos Electorales, ayer se analizaban algunas observaciones hechas por la perredista Dolores Padierna; amén de que estaba en discusión si es constitucionalmente factible que la Procuraduría General de la República intervenga en la investigación de los delitos electorales en comicios estatales si el INE atrae el proceso o se quedan en el ámbito del Ministerio Público estatal.

En este tema, también se discutía si es conveniente hacer precisiones de la redacción sobre el llamado financiamiento paralelo, a pesar de que ya existe un artículo referente a ese tema establece que será delito grave, porque se castigará con cárcel de cinco a 15 años a quien realice, destine o reciba aportaciones en efectivo que rebasen los topes de campaña o que tengan un origen ilícito.

La Ley General de Delitos Electorales fue trabajada por la Comisión de Justicia, con la participación de Roberto Gil, la priista Arely Gómez y el perredista Manuel Camacho Solís y es la que tiene el mayor grado de avance.

La Mesa de Aproximación, integrada por el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos; por el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero; los senadores priistas Miguel Ángel Chico Herrera, Cristina Díaz y Enrique Burgos; los perredistas Alejandro Encinas, Luis Sánchez y Benjamín Robles, así como los panistas Javier Corral, Roberto Gil, Juan Carlos Romero Hicks y Héctor Larios, tuvo ayer 16 avances.

Además de delitos electorales, están el procedimiento especial sancionador, paridad de género, algunas atribuciones del INE, mecanismos de credencialización para mexicanos en el extranjero, modalidades de voto en el extranjero, como presencial en consulados, aviso previo de partidos políticos de contratación de publicidad exterior, mecanismos de acceso a la información fiduciaria, bancaria y fiscal, y registro de proveedores.

Además de contabilidad homogénea, contabilidad en línea y fiscalización preventiva, el consejo General del INE tendrá una comisión que dará seguimiento a la fiscalización de partidos, como tenía el IFE, definición de la chequera única, intervención de Hacienda para evitar lavado de dinero, sólo a petición del INE, y fijar la fecha de 30 de mayo como máxima para que entre en vigor toda la nueva legislación.

Entre los temas sujetos a consulta están la configuración de las candidaturas independientes, el alcance del voto de los mexicanos en el extranjero para que puedan votar diputados y senadores, no sólo Presidente de la República y el prorrateo.

Deja tu comentario