21 mil 735 mdp inversión para infraestructura

Segundo piso de Volkswagen al Estadio Cuauhtémoc contara 10 mil 500 millones de pesos.

El Plan Nacional de Infraestructura (PNI) contempla una inversión de 21 mil 735 millones de pesos en la construcción de 5 nuevos pisos para los siguientes 4 años.

El segundo piso más importantes por monto de inversión será el que se localizará en Puebla, sobre la carretera México-Veracruz, de la Planta de Volkswagen al Estadio Cuauhtémoc, con un desembolso de 10 mil 500 millones de pesos.

En seguida se encuentran otras vialidades elevadas, como el viaducto Indios Verdes-Santa Clara, con una inversión de 5 mil 556 millones de pesos; el segundo piso de la México-Toluca con 3 mil 500 millones de pesos; la conexión del DF con la caseta de Tlalpan con una inyección de 2 mil millones de pesos; y el viaducto elevado Palmira en Morelos, con una inversión de 179 millones de pesos.

Roberto Solano, analista de construcción de Monex, mencionó que se trata de proyectos interesantes que se pueden conjugar con otros ya existentes para crear sinergias para las empresas que los desarrollarán.

«Dentro de este entorno, en el Distrito Federal y Zona Metropolitana tenemos que las empresas que podrían tener mayor participación son OHL, ICA y Pinfra porque ya tienen proyectos en la ciudad de este tipo», añadió Solano.

Un analista de infraestructura destacó que varios de estos proyectos ya tienen una empresa detrás para su desarrollo, ya sea porque se trata de una extensión o desdoblamiento de sus concesiones o porque sería ‘idóneo’ que se dieran continuidad a las obras que arrancaron.

Por ahora, el segundo piso de la México-Toluca es construido por Pinfra, como parte de un desdoblamiento de su concesión en dicha autopista. Con anterioridad, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta, había comentado que están por liberarse los derechos de vía y por eso no se había anunciado oficialmente el inicio de esta obra.

Para el caso del segundo piso que irá del DF a la caseta de Tlalpan, el gobierno local arrancó las obras de adecuación preliminares para conectar el Viaducto Tlalpan con la Autopista Urbana Sur.

Murrieta había explicado que de los 7 kilómetros de longitud de la vialidad, 2 de ellos serán construidos por IDEAL e ICA como un desdoblamiento de su concesión de la Urbana Sur, quedando por adjudicarse los otros 5, que podrían ser también una extensión o licitados.

En el caso del segundo piso de Puebla, el proyecto podría ser adjudicado a OHL México en compensación por el fallo de un litigio a favor del gobierno estatal por el Libramiento de Puebla. Algunos de estos segundos pisos ya habían sido contemplados desde el sexenio anterior y no habían sido puestos en marcha, como es el caso del Indios Verdes-Santa Clara.

Deja tu comentario