ARRANCA EN ÁLVARO OBREGÓN “TEATRO CALLEJERO”

Este programa permitirá prevenir conductas antisociales como el delito, la violencia intrafamiliar y las adicciones, además de fomentar la cultura entre familias de escasos recursos económicos

La Delegación Álvaro Obregón y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) arrancaron este miércoles con una serie de representaciones teatrales que recorrerán las diferentes colonias de esta demarcación y, cuyos contenidos están encaminados a la prevención de la violencia, delito y adicciones.

 Durante la inauguración de “Teatro Callejero”, Programa de Prevención de Conductas Antisociales, el Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada informó que este esquema que será permanente y es un esfuerzo conjunto con alrededor de cien compañías teatrales que van desde grupos universitarios o de bachillerato hasta agrupaciones profesionales.

 Acompañado por el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, Luna Estrada indicó que el objetivo de llevar “Teatro Callejero” a las colonias de la demarcación, principalmente aquellas que registran mayores índices de adicciones, bullying o casos de violencia intrafamiliar, es concientizar a la población sobre los efectos que ocasionan este tipo de conductas antisociales.

 Señaló que se buscará que el “Teatro Callejero” llegue todos los días a las colonias más marginales, mínimo con una puesta en escena; mientras que los fines de semana se realizarán dos representaciones en distintos puntos de la demarcación.

 Explicó que para este programa no se requiere mayor infraestructura, toda vez que cada una de las compañías que forma parte del “Teatro Callejero”, se pueden instalar en canchas de futbol, basquetbol, atrios de iglesias e incluso en las propias calles; además de que no requieren de escenografías, pues el principal punto de atracción es la interacción con el público.

 Luna Estrada precisó que al finalizar cada representación, los actores y personal de la Delegación interactúan con el público para generar un diálogo de reflexión sobre el mensaje de la puesta en escena en términos de prevenir conductas antisociales.

 Resaltó que esta actividad permitirá no sólo prevenir conductas antisociales, sino llevar una actividad cultural a zonas donde las familias no cuentan con recursos económicos para asistir a lugares en los que se presentan este tipo expresiones artísticas.

 Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, destacó que esta iniciativa del Jefe Delegacional, Luna Estrada de llevar el Teatro Callejero a las colonias más marginadas de la demarcación, es de suma importancia, ya que permitirá generar un mejor ambiente familiar.

 “Es importante lo que está haciendo el Jefe Delegacional, por supuesto la Secretaría de Seguridad Pública se suma y apoya este tipo de iniciativas para lograr prevenir delitos y evitar la violencia en los hogares”, aseveró.

 Abundó que estas representaciones teatrales no menoscaban la sique de los menores y, por el contrario llevan dos mensajes fundamentales: prevenir delitos y fomentar la cultura en zonas donde no siempre se tiene la oportunidad de accesar a expresiones artísticas.

 Recordó que la dependencia a su cargo tienen un programa de Teatro Guiñol que se lleva a los más de  ocho mil planteles educativos que hay en la Ciudad de México, con el objetivo de prevenir adicciones y conductas delictivas, beneficiando a una gran cantidad de niños, padres de familia y maestros

 “Vamos a seguir trabajando y apoyando este tipo de iniciativas. Hoy estamos muy complacidos con lo que está haciendo el Jefe Delegacional al llevar este tipo de acciones a colonias, comunidades, pueblos y barrios, donde la gente tiene carencia y, donde también es importante buscar que desde el hogar se generen buenos hábitos y evitar la violencia a toda costa”, dijo.

Como parte del acto inaugural de “Teatro Callejero” en la colonia Tlapechico, el titular de la SSP-DF, Jesús Rodríguez Almeida y el Jefe Delegacional, Leonel Luna, presenciaron la obra titulada “Represión Infantil” que aborda el tema de la violación de los derechos de la niñez y la violencia intrafamiliar.

One thought on “ARRANCA EN ÁLVARO OBREGÓN “TEATRO CALLEJERO”

  1. Martin Ponce Rubio

    Como siempre a la Vanguardia Leonel Luna, con Acciones integrales para la Recuperación de Espacios Públicos y la Reconstrucción del Tejido Social, dirigido a las Nuevas Generaciones. Enhorabuena!

Deja tu comentario