Cooperación, herramienta indispensable para desarrollo del Caribe:Peña

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a convertir la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en la instancia de cooperación más eficaz de esta región, para lo cual planteó cuatro proyectos a los países integrantes de ese organismo.

Al inaugurar la VI Cumbre de este organismo, el mandatario aseveró que la cooperación es la herramienta más valiosa para lograr el desarrollo y la prosperidad de los pueblos, por lo cual es importante que las naciones caribeñas “cuenten con información confiable y oportuna”.

Ante líderes de naciones de la región, Peña Nieto propuso cuatro proyectos con el fin de dotar a las naciones que lo requieran de equipos tecnológicos necesarios, para lo cual se prevé una inversión de 4.5 millones de dólares.

México planteó crear el Sistema Caribeño de Información Territorial, simplificar los trámites aduanales para mejorar el transporte internacional de mercancía, facilitar el comercio desde la interconectividad y promover la participación de los países caribeños en la iniciativa de gestión de la Información Global Geoespacial.

“Con estos cuatro proyectos México refrenda su compromiso con el desarrollo y la prosperidad del Gran Caribe”, resaltó el presidente de la República.

Sostuvo que a 20 años de vida la Asociación de Estados del Caribe (AEC), éste es un momento decisivo, por lo que es necesaria la hermandad de los pueblos.

Muestra de ello es la presencia de los líderes de la región en este encuentro, celebrado en la capital de Yucatán, los que acredita la voluntad política y el espíritu que alimenta la hermandad y solidaridad de los pueblos caribeños.

A la inauguración acudieron los gobernantes de 16 naciones, entre ellos los primer ministros de Bahamas, Perry Gladstone Christie; de Barbados, Freundel Stuart; de Curazao, Ivar Asjes; de Dominicana, Roosevelt Skerrit, y de Granada, Keith Mitchell.

También sus homólogos de Jamaica, Portia Simpson-Miller; de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, y de Sint Marteen (San Martín), Sarah Wescot-Williams.

Asimismo asistieron los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Guayana, Donald Ramotar; de Haití, Michel Martelly; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, así como el de México.

Participaron también el presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermos Solís Rivera, y el presidente del Consejo Regional de Martinica, Serge Letchimy. Los grandes ausentes fueron los mandatarios de Cuba y Venezuela.

Deja tu comentario