Delimitan espacios donde pueden estar restos de Cervantes

Madrid, 30 abr (PL) Expertos españoles anunciaron hoy la conclusión de los trabajos de delimitación de los espacios donde pueden estar los restos de Miguel de Cervantes en la iglesia de las Trinitarias de Madrid.
Los datos recogidos con un georadar y rayos infrarrojos durante tres días serán procesados desde la próxima semana por especialistas liderados por Luis Avial, quien posee amplia experiencia internacional en este tipo de búsquedas.
El plan es realizar un levantamiento tridimensional de los  enterramientos realizados en la iglesia donde fue sepultado Cervantes sin que haya evidencias de ningún otro movimiento posterior.
Según los adelantos, el próximo paso durará unos tres meses, tras los cuales los especialistas presentarán su recomendación sobre si procede o no la exhumación para identificar los restos mediante técnicas antropológicas.
En el caso de Cervantes, autor del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra cumbre de las letras en idioma español, no podrá procederse a una prueba de ADN pues no dejó descendientes.
La investigación deberá basarse en elementos como los disparos de arcabuz que recibió en 1571 y que provocaron afectaciones en sus huesos y relatos de que a su muerte sólo poseía seis dientes.
En declaraciones a reporteros, Avial calificó los trabajos iniciales de satisfactorios pues permitieron conocer la estructura original de la iglesia donde Cervantes fue enterrado en 1616, remodelada a finales de ese siglo.
Si se decide la exhumación, la excavación estará a cargo del forense Francisco Etxeberría, tras lo cual se procedería a la identificación de los restos.

Deja tu comentario