EE.UU. publica lista anual de supuestos patrocinadores de terrorismo

Washington, 30 abr (PL) Estados Unidos divulgó hoy su listado anual de los países que considera patrocinadores de terrorismo, aunque ampara y apoya con fondos y armas a grupos violentos que actúan para desestabilizar numerosos gobiernos del planeta.
El polémico informe del Departamento de Estado, relativo a 2013, señala a varias naciones porque supuestamente refugian a individuos vinculados con formaciones radicales.
Pese al creciente rechazo a nivel internacional, Estados Unidos mantuvo a Cuba en esa lista aunque admitió una vez más que no existen indicaciones de que las autoridades de La Habana proporciona armas o entrenamiento paramilitar a formaciones violentas.
Washington también reconoció el papel mediador del Gobierno de la nación antillana en el proceso de paz de Colombia.
A Irán lo acusa de «persistir en su apoyo a grupos terroristas de Palestina, fortalecer su presencia en África e intentar enviarle armas a los separatistas de Yemen y Baréin».
Sobre Siria, el texto menciona que en los últimos años se convirtió en un importante campo de batalla para el terrorismo, en un área de preocupación a largo plazo y en un imán para miles de extranjeros que en algunos casos se unen a milicias extremistas.
Mientras, indica que Sudán cooperó el pasado año en la lucha antiterrorista, pero sigue siendo «base logística» de miembros de segmentos inspirados en Al Qaeda y hay informes de sudaneses «participando en grupos y actividades terroristas» en países como Somalia o Mali
El Departamento norteamericano de Estado emite cada año esa lista negra desde diciembre de 1979 y los países incluidos son objeto de sanciones económicas como la vigilancia de las exportaciones, restricciones en la ayuda financiera y el bloqueo de créditos en instituciones bancarias, entre otras medidas.
Pero funcionarios estadounidenses aseveran que Washington es uno de los principales proveedores de municiones y dinero a la oposición armada de Siria, a los rebeldes involucrados en el conflicto de Mali y Libia, así como a los ultranacionalistas de Ucrania.

Deja tu comentario