La mitad de los menores de edad mexicanos viven en pobreza

México, 30 abr (PL) Al celebrarse hoy el Día de los niños mexicanos, se conoció que más de la mitad de esos 40 millones de menores de edad viven en pobreza.
Asimismo, de ellos, 4.7 millones se ubican en la pobreza extrema, resalta el diario La Jornada.
En las comunidades indígenas la circunstancia es particularmente alarmante, toda vez que ocho de cada 10 menores de 17 años viven en pobreza, mientras uno de cada tres se encuentra en situación extrema.
El diario reseña esas cifras contenidas en un informe elaborado en forma conjunta por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Es significativo que la pobreza es más acentuada entre la población infantil que en el conjunto de la sociedad.
El comentario de La Jornada añade que los datos contenidos en el documento Pobreza y derechos sociales de niños, niñas y adolescentes en México 2010-2012, ponen en evidencia las consecuencias de la política económica impuesta en el país hace tres décadas.
Los lineamientos económicos oficiales han impulsado, durante los gobiernos del ciclo neoliberal, el crecimiento de la pobreza y de la desigualdad, continúa la nota del diario.
La urgencia de revertir las situaciones mencionadas salta a la vista. No puede haber un plan mínimamente viable de desarrollo con esos intolerables porcentajes de pobreza y con semejante inequidad educativa, señala el texto.
Un sentido básico de nación tendría que llevar a la clase política en su conjunto a considerar que si los adultos del futuro próximo crecen hoy como niños y adolescentes pobres y sin posibilidades reales de recibir una educación de calidad, no habrá manera de sacar al país del pronunciado declive en el que se encuentra.

Deja tu comentario