Ordenan investigar a presidenta de Comisión Electoral sudafricana

Pretoria, 30 abr (PL) El Tribunal Electoral de Sudáfrica (Tesa) ordenó hoy una investigación de las denuncias por presunta corrupción contra la presidenta de la Comisión Electoral Independiente (CEI), Pansy Tlakula.
Trascendió que la pesquisa interna en la entidad comicial se llevará a cabo el viernes próximo, a solo cinco días antes de las elecciones parlamentarias nacionales del 7 de mayo.
Portavoces del Tesa indicaron que urge esclarecer si Tlakula es culpable de conducta inapropiada para un funcionario público, tras la publicación de un informe condenatorio por parte de la Defensoría del Ciudadano.
La decisión se produjo después de que los partidos políticos opositores
Movimiento Democrático Unido, Partido Demócrata Cristiano, Agang SA, Congreso del Pueblo y Combatientes por la Libertad Económica presentaran un pleito ante la corte.
Este miércoles se conoció además que el director electoral nacional Mosotho Moepya permitió que la CEI pagara la cuenta de los honorarios legales de Tlakula, hecho que se considera otra violación a la Ley de Gestión de las Finanzas Públicas.
Tlakula negó todas las acusaciones, dijo que su capacidad de supervisar el proceso comicial se mantiene intacta, y ha recalcado que no va a dimitir porque ella sigue siendo la misma persona que dirigió la última elección nacional hace cinco años.
A mediados de 2013 la Defensoría del Ciudadano dio a conocer un informe donde se señalaba que la directora de la CEI se benefició de un contrato por casi 28 millones de dólares relacionado con el arrendamiento de una oficina estatal en Centurión, Pretoria.
Representantes del partido gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) reafirmaron su confianza en la CEI y criticaron a los focos opositores y de desestabilización social que intentan descalificar a esa institución estatal.
Señalamientos en torno a la Presidenta de la Comisión no guardan relación con los próximos comicios parlamentarios, y la entidad permanece con el sistema listo para efectuar un proceso correcto, indicó una comunicación del CNA.

Deja tu comentario