Putin descarta sanciones contra Occidente por ahora

Moscú, 30 abr (PL) El presidente Vladimir Putin aseguró hoy que el Kremlin descarta adoptar por ahora represalias en respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados contra personas físicas y jurídicas rusas.
Admitió el líder ruso que el Gobierno ya planteó emprender acciones para reciprocar la agresividad de Occidente contra Moscú por su posición independiente frente al golpe de Estado contra el presidente Víktor Yanukóvich en Ucrania.
Considero que no hace falta hacerlo, reiteró ante las cámaras de la televisión.
Putin advirtió, sin embargo, que será necesario pensar sobre quién y cómo operan las sanciones en los sectores clave de la economía rusa, incluida la energía, en señal de que no se excluye la posibilidad de responder con represalias.
Expresó la esperanza de que no haga falta dar pasos de respuesta y comentó que resulta difícil entender los pretextos utilizados para imponer contra Rusia el llamado «segundo paquete de sanciones», porque no existe ninguna relación de causa y efecto entre lo que sucede en Ucrania y en su país.
Responsabilizó a Washington y la Unión Europea con «el lío que se armó» en Ucrania e indicó que ahora pretenden sacar las castañas del fuego «con la mano rusa».
Ratificó el líder ruso su negativa a la presencia de militares de su país en territorio del vecino. Declaro bajo mi responsabilidad que allí no hay asesores ni unidades especiales ni tropas rusas, concluyó el mandatario.
El Departamento de Estado norteamericano, por su parte, evidenció hoy la importancia que confiere a la guerra mediática con un nuevo ataque contra el canal satelital RT, el cual ya había sido acusado por el jefe de la política exterior de Washington, John Kerry.
Otra vez sin presentar pruebas, en el blog oficial de esa cartera el subsecretario Richard Stengel escribió que el canal de noticias somete a los ucranianos, rusos y al resto del mundo a una intensa campaña de desinformación.
Exjefe de redacción de la revista Time, el responsable de la Diplomacia y los Asuntos Públicos del Departamento de Estado acusa directamente al canal internacional de pintar una falsa imagen de los golpistas de Kiev, a quienes menciona como «gobierno legítimo de Ucrania».
Stengel tacha de ridícula la información sobre la ayuda financiera de más de cinco mil millones de dólares invertidos durante más de 20 años por Washington en Ucrania para imponer un modelo político afín a los intereses de la Casa Blanca.
En su escrito, el subsecretario ignora que esa información la aportó, en una entrevista a la cadena CNN, Victoria Nuland, también subsecretaria de Estado quien atiende los asuntos europeos.
Ucrania, en tanto, permanece envuelta en la inestabilidad ante la falta de voluntad de las autoridades impuestas en Kiev para negociar con los sectores mayoritariamente rusoparlantes del este y sur del país.
Los manifestantes ocuparon hoy el consejo de la ciudad y una comisaría de policía en Gorlovka, a unos 40 kilómetros de Donetsk, con la exigencia de un referendo sobre la federalización del país, el estatus del idioma ruso y mayor autonomía para las regiones.

Deja tu comentario