Recuerdan a García Márquez durante cumbre de la AEC

Mérida, México, 30 abr (PL) El secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Alfonso Múnera, rindió tributo hoy en esta ciudad mexicana al escritor colombiano Gabriel García Márquez y recordó sus aportes a la identidad de la región.
Durante la inauguración de la VI cumbre del mecanismo integracionista, el alto funcionario expresó que el reconocido escritor, fallecido en este país el pasado 17 de abril, fue uno de los primeros en resaltar la pertenencia de Colombia al mar Caribe.
En una conversación que tuve con él, me preguntó si sabía quién comenzó a hablar del Caribe en los años 40 y 50 del pasado siglo y a defender con insistencia que la nación sudamericana formaba parte de esa área, expresó Múnera.
Según el titular de la AEC, el Premio Nobel de Literatura en 1982 le aseguró que había sido él mismo, cuando era muy joven, pues a través de una serie de artículos periodísticos escribió de manera sistemática sobre la importancia de que Colombia reconociera su identidad caribeña.
Al mismo tiempo, en la apertura del evento dedicó palabras de elogio para el reconocido académico jamaicano Norman Girvan, fallecido en Cuba el 10 de abril pasado.
De acuerdo con Múnera, el ex secretario general de la AEC fue una de las personas que más trabajó de manera constante por impulsar la cooperación entre las naciones de esta zona geográfica.

Deja tu comentario