Secuestros a la alza en Veracruz

También hay un repunte en extorsiones en el estado.

(ng) En marzo se registraron 17 plagios en la entidad, lo que representa la cifra mensual más alta durante la Administración del priista Javier Duarte.

Pero además la incidencia de ese delito mantiene un repunte desde diciembre cuando ocurrieron 8, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En enero hubo 10 plagios, en febrero 14 y en marzo 17, según las denuncias que el Gobierno de Veracruz envía a esa base de datos administrada por las autoridades federales.

Desde que gobierna el priista Javier Duarte nunca se había presentado esa incidencia delictiva.

El pasado viernes 18 de abril, el empresario del transporte José de Jesús Ramos Garrido fue secuestrado en Xalapa, luego de que salió de sus oficinas.

De acuerdo con la versión que rindió ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz, sus captores exigían cinco millones de pesos por su liberación y lo mantenían con otra persona que llevaba diez días cautiva.

Según el relato, que fue difundido en medios de comunicación locales de Veracruz, él mismo logró escapar una semana después al momento en que uno solo de sus secuestradores lo custodiaba.

Mientras estuvo retenido, fue difundido en YouTube un video en el cual el empresario acusa a Cecil Duarte, hermano del Gobernador de Veracruz, de utilizarlo como prestanombres para obtener recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Después, ante las autoridades ministeriales, explicó que fue obligado a hacer esas declaraciones para que la gente viera que los delincuentes no eran los plagiarios, sino los gobernantes.

«No sé qué pasó con ese video pero de que lo grabaron, lo grabaron, sin saber el fin que tendría», dijo el empresario en su declaración ante la PGR.

Pero no sólo el secuestro repunta en Veracruz, lo mismo ocurre con las extorsiones que se incrementaron a partir de diciembre cuando sólo se reportaron cuatro casos.

En enero se contabilizaron 12 incidentes, en febrero 24 y en marzo 40, lo que representa un alza de 900 por ciento.

Las autoridades estatales habían contenido en 2013 el número de extorsiones, pues registraron sólo 76 en todo el año.

En contraste, en 2011 hubo 400 casos y en 2012 ocurrieron 447, la mayor incidencia desde 1997 cuando el SNSP comenzó a contabilizar los ilícitos de alto impacto en los estados.

Ayer el Mandatario priista Javier Duarte supervisó los trabajos del Grupo de Coordinación Veracruz, entidad que aglutina a representantes del Ejército y la Marina, así como de corporaciones policiacas locales.

La reunión se llevó a cabo en Minatitlán con la intención de revisar la labor de ese órgano en la zona sur de Veracruz. También participó el secretario de Gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda, así como el general Genaro Fausto Lozano, comandante de la VI Región Militar y el almirante Pedro García Valerio, comandante de la primera región naval.

Deja tu comentario