Sedesol inicia elaboración del Padrón Universal de Beneficiarios

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comenzó la construcción del Padrón Universal de Beneficiarios, que permitirá focalizar la inversión de los tres órdenes de gobierno en beneficio de la población.

El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, afirmó que dicho padrón inició con la firma de un convenio integral de la dependencia con el gobierno de Oaxaca, que se convirtió en la primera entidad en migrar su información a los sistemas de Desarrollo Social.

Subrayó que por indicación del presidente Enrique Peña Nieto y voluntad política de los tres órdenes de Gobierno, se avanza en la elaboración del Padrón Universal de Beneficiarios y de un Sistema Nacional de Programas Sociales, con el fin de “evitar que los recursos y programas sociales se repitan o se dupliquen”.

Necesitamos “que haya reglas de operación claras, que se determine la población objetivo, que sean programas que generen transparencia y rendición de cuentas para que la política social esté blindada de cualquier aspecto de tipo político y clientelar”, agregó.

Lastiri Quirós destacó, de acuerdo con un comunicado, que la construcción de un Padrón Universal de Beneficiarios y un Sistema Nacional de Programas Sociales, son una prioridad a la que obliga el Plan Nacional de Desarrollo, un acuerdo político en el Pacto por México y en el gabinete México Incluyente.

La firma del convenio con el gobierno de Oaxaca, establece que Sedesol compartirá información de los padrones de beneficiarios de los programas Oportunidades, Estancias Infantiles, 3 x 1 para Migrantes, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Pensión para Adultos Mayores, Coinversión Social, Liconsa y Diconsa, así como del resto de los programas que administra.

Lastiri Quirós sostuvo que el hecho de compartir información y hacerlo también con los municipios, significa que en Oaxaca habrá un instrumento que permitirá detectar a las familias que viven con carencias en educación, salud, ingresos, alimentación, servicios y calidad de vivienda.

El funcionario enfatizó que la trascendencia de la firma del convenio es que permitirá focalizar la inversión de los tres órdenes de Gobierno y abre la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de muchos oaxaqueños.

En la firma del convenio participaron los directores generales de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios, José Orozco Martínez, y de la Red Oaxaca de Todos, Cristian Cervantes Guerra, quien refirió que el gobernador Gabino Cué Monteagudo tiene especial interés en la construcción de un Padrón Único de Beneficiaros de Oaxaca.

Deja tu comentario