10 millones de trabajadores no pueden comprar canasta básica

En 1987 un mexicano tenía que laborar 4hrs diarias para adquirir una canasta básica. Hoy requiere 22 hrs.

(ng) En enero de 1987 un trabajador tenía que laborar cuatro horas tres minutos por día para adquirir una CAR. Hoy requiere 22 horas, incremento superior al 400 por ciento; el poder adquisitivo registra una caída del 77 por ciento desde ese año, informaron integrantes del CAM de la UNAM

•          En 1982 se podían comprar 50.9 kilogramos de tortilla con un salario mínimo. En abril pasado el ingreso sólo cubría el precio de cinco kilos 800 gramos, informan en el reporte de investigación México: fábrica de pobres

Desde 1987 el poder adquisitivo del salario mínimo de los mexicanos registra una pérdida del 77.79 por ciento y a partir de diciembre del 2012 la caída alcanza casi cuatro puntos porcentuales, por el incremento en el precio de distintos productos de la Canasta Alimentaria Recomendable (CAR), advierten especialistas del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

Asimismo, 10 millones 349 mil 177 trabajadores no pueden comprar la totalidad de los 40 alimentos básicos que la integran, al tener un ingreso que no rebasa los dos salarios mínimos diarios, insuficiente para erogar 184.96 pesos, costo por día de la CAR, establece el reporte de investigación México: fábrica de pobres, elaborado con datos del cuestionario de precios de productos básicos levantado por el CAM.

Además, el salario mínimo nominal de más de un millón de empleados se redujo, lo que merma aún más su nivel de vida por la pérdida del poder de compra, causada por un incremento de los precios de los alimentos, mayor que el aumentos a las percepciones.

Hoy, el minisalario diario general es de 67.29 pesos. Para adquirir sólo los alimentos nutricionalmente recomendados que constituyen la CAR, una familia requiere 184.96 pesos por día.

Deja tu comentario