Escuela de Artesanías del INBA, única en América Latina

México, (N22).-La Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrece estudios de nivel técnico artesanal en ocho especialidades: cerámica, ebanistería, esmaltes, estampado, joyería y orfebrería, metales, textiles y vitrales. “Es la única escuela en Latinoamérica que ofrece esta formación apoyada con título y cédula profesional”, aseveró en entrevista la directora de la escuela, María Julieta Ramírez.

Los interesados tienen como única condición haber terminado sus estudios de secundaria. Además, no hay límite de edad para el ingreso, “lo que quiere decir que recibimos a estudiantes a partir de los 15 años de edad, el único requisito es cubrir el nivel medio y pasar el proceso de admisión”, indicó la titular del plantel.

“El alumno egresa con alguna de las ocho especialidades mencionadas anteriormente, que se conforman en seis semestres de clases presenciales, impartidas por docentes especialistas de gran calidad y prestigio, de materias teóricas y artísticas, explicó Ramírez.

Asimismo, señaló que los egresados de la Escuela de Artesanías están habilitados para abordar su ejercicio profesional con un alto nivel de calidad y eficacia, y para incorporar el valor estético a su producción.

“Actualmente se revisan los planes de estudios para adaptar las nuevas tecnologías, para que sean un apoyo importante, aunque los procesos productivos sean los mismos, pero que puedan aportar en la forma en que se conciben nuestras piezas”. Los alumnos de nuevo ingreso serán los beneficiarios directos de esta actualización, anunció la titular de la escuela.

“Se garantiza su formación para afrontar los retos de una producción artesanal en sus diversos aspectos, como: la organización, el diseño y la producción de obras artesanales a nivel de taller o de una industria; la investigación en el uso de materiales y técnicas; la participación en proyectos multidisciplinarios dentro de las artes plásticas y en la docencia dentro de instituciones cuyos planes de estudio lo requieran. Una vez que el alumno concluye sus estudios cubriendo el total de los créditos de las asignaturas y presenta un examen profesional, se le otorga el título y la cédula profesional”, señaló María Julieta Ramírez.

Con la finalidad de conocer más de cerca cada una de las especialidades que se ofrecen, y previo a la etapa de pre-registro electrónico para el proceso de admisión para el ciclo escolar 2014-2015, algunos de los aspirantes tuvieron la oportunidad de participar en un recorrido informativo por los diversos talleres de la escuela, entre el 7 y el 11 de abril, el cual, a decir de la directora de la escuela, “tuvo mucho éxito, pues nos visitaron muchísimos aspirantes.”

A partir de las 9:00 horas y hasta las 23:59 del 7 miércoles de mayo (hora central), o hasta agotar el número de espacios disponibles, lo que ocurra primero, se realizará el pre-registro electrónico en http://admision.bellasartes.gob.mx, para poder iniciar el trámite de proceso de admisión.

Una vez capturada la información solicitada, el sistema asignará un número de pre-registro (personal e intransferible), así como la fecha y hora para presentar en la escuela la documentación indicada como requisito en la convocatoria, con un número de folio que dará derecho a presentar las diferentes etapas del examen de admisión.

El comprobante de pre-registro debe presentarse al acudir a la cita. En caso de no asistir en la fecha y la hora indicada y/o no cumplir alguno de los requisitos de admisión, el trámite quedará cancelado sin posibilidad de ser reprogramado. El pre-registro, la recepción de documentos y la asignación del número de folio no aseguran la aceptación del aspirante en la escuela.

El examen de admisión contempla varias etapas, a partir de las cuales se obtiene un perfil del aspirante que permitirá conocer sus expectativas académicas y evaluar su desempeño durante este proceso. Estas son: examen de cultura general, de dibujo y modelado, de habilidades y psicométrico.

El proceso de admisión ha sido diseñado para valorar las aptitudes y la disposición al trabajo específico que debe desarrollarse en cada una de las áreas, y la evaluación por la que deben pasar los aspirantes se centra principalmente en el diagnóstico de las habilidades requeridas para ser integrado a una formación determinada. La admisión se determina con base en los resultados obtenidos y el cupo de la escuela.

One thought on “Escuela de Artesanías del INBA, única en América Latina

  1. Baldomar Ramírez

    Saludos, gracias por darnos la oportunidad de mostrar nuestro arte para transmitir, demostrarlo con hechos por amor a nuestras habilidades, abriendo a nuevos cambios vanguardistas para un mejor país.
    Esperando una respuesta positiva para fusionar

Deja tu comentario