Españoles reclaman en 70 ciudades empleo digno y seguridad social

Madrid, 1 may (PL) La demanda de empleo de calidad aglutina hoy movilizaciones en unas 70 ciudades de las 17 regiones autónomas españolas, resultado de la convocatoria conjunta de las principales centrales sindicales del país.
Los actos unitarios de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) se centran en un complejo panorama de casi seis millones de personas en paro y varios cientos de miles de trabajadores emigrados.
A ello se suma la Unión Sindical Obrera (USO) con una manifestación en Madrid de condena a las políticas que no tienen en cuenta a las personas ni conceptos como justicia social, de acuerdo con su convocatoria.
Las organizaciones sindicales reclaman igualmente el fin de los recortes con los cuales las autoridades enfrentan la crisis y que consideran cargan sobre los trabajadores las consecuencias de una situación no creada por ellos.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, expresó poco antes del inicio de las manifestaciones que es necesario cambiar las políticas económicas y laborales debido a su fracaso, con un desempleo cercano al 26 por ciento de la población activa.
El desempleo y la falta de protección social son las principales preocupaciones de la sociedad, de ahí que se haga eco de ellas el lema del 1 de Mayo: Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia, subrayó.
Por su parte, Cándido Méndez, secretario general de UGT, pidió garantizar empleo de calidad, salarios que posibiliten escapar de la pobreza, condiciones laborales con protección social y servicios públicos para lograr la recuperación.
Hay que dejar atrás las políticas de austeridad y apostar por el crecimiento económico, por el empleo, por el crecimiento de los salarios y por una mejora de la protección social y de los servicios públicos, puntualizó.
La secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, Bernadette Sÿgole y los líderes de CCOO, UGT y el secretario general de la Unión sindical Obrera (USO), Julio Salazar, presentaron ayer un plan alternativo al presidente del gobierno, español, Mariano Rajoy.
La propuesta de los sindicatos es destinar dos por ciento del producto interno bruto español durante diez años para generar 11 millones de nuevos empleos y modificar el sistema productivo hacia uno más sostenible.

Deja tu comentario