Los vikingos también llegaron primeros a Madeira

Madrid, 1 may (PL) Incansables navegantes, que según algunos estudiosos se adelantaron a Cristóbal Colón en América, los vikingos también pudieron preceder a otros exploradores en Madeira, isla en posesión de los portugueses desde 1419.
Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) asegura que la presencia pudo registrarse cuatro siglos antes de la colonización portuguesa.
Una investigación basada en la datación de huesos antiguos de ratón hallados en un yacimiento fosilífero de Ponta de São Lourenço, fija la llegada de los roedores a la isla entre 900 y 1036, muy probablemente transportados en un barco.
El ratón doméstico de Madeira muestra similitudes en el ADN mitocondrial con el de Escandinavia y el norte de Alemania, pero no con los de Portugal, por lo cual se estima fueron los vikingos quienes llevaron el ratón a la isla.
La conclusión, sin embargo, debe ser ratificada con más estudios, ya que hasta la fecha no hay referencia de viajes vikingos a Macaronesia (archipiélagos cercanos a África, entre ellos Madeira), según el investigador del CSIC Josep Antoni Alcover.
La llegada de la especie de ratón, según la investigación, desencadenó la extinción de especies endémicas de aves en el archipiélago de Madeira (formado por Madeira y Porto Santo).
Normalmente se acepta la llegada del hombre a Macaronesia en dos oleadas sucesivas: una aborigen, limitada a las Islas Canarias hace dos milenios; y otra colonial, desde el siglo XIV en todas las islas.

Deja tu comentario