Mexicano asume vicepresidencia del BM

bm
Jorge Familiar Calderón se convierte en el segundo latinoamericano en ocupar ese puesto en la institución, al sustituir al turco Hassan Tuluy, quien ejerció el cargo durante dos años y medio.

WASHINGTON.- (ng) El mexicano Jorge Familiar se convirtió este jueves en el segundo latinoamericano en asumir la vicepresidencia del Banco Mundial (BM) desde la fundación del organismo hace 70 años.

Familiar, quien hasta el mes pasado se desempeñó como secretario corporativo del Grupo del BM, sustituye desde este jueves al economista turco Hassan Tuluy, quien ejerció el cargo durante dos años y medio.

Tulu a su vez remplazó a la economista estadunidense Pamela Cox, quien ocupó siete años la vicepresidencia.

Familiar ha laborado en el BM desde 2004 y será el segundo latinoamericano en ocupar dicho cargo. El panameño Nicolás Ardito Barletta fungió como vicepresidente de 1978 a 1984.

Entre 2004 y 2008, Familiar se desempeñó como director ejecutivo y como director ejecutivo alterno del BM.

Fue electo para representar a Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela en los consejos directivos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la Corporación Financiera Internacional, la Asociación Internacional de Fomento y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones.

Familiar, inició su carrera en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, y fue además profesor de finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Jorge Familiar Calderón es Contador Público por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) donde cursó también la Maestría en Finanzas con mención especial con la tesis “Requerimientos de capital para casas de bolsa”.

Comentarios con Facebook