Presidente Mujica destaca aporte de obreros a fundación de Uruguay

Montevideo, 1 may (PL) El presidente José Mujica sostuvo hoy que fueron obreros y no aristócratas quienes fundaron el Uruguay y generaron su posterior desarrollo.
En un mensaje radial por el Día de los Trabajadores, el mandatario subrayó: «fueron las viejas manos obreras refugiadas las que restañaron la nacionalidad herida y cimentaron el formidable crecimiento material de nuestro país».
No fueron, precisó, los aristocráticos apellidos dobles, muchos de los que están estampados en la nomenclatura de nuestras calles, quienes levantaron el gigantesco acervo material del Uruguay moderno.
En su audición de radio M24, Mujica recordó en esta fecha a los inmigrantes que en el siglo XIX arribaron y al país.
Venían con sus bolsos a nuestros puertos empujados por el hambre y las guerras. Destilaron cultura y se entrelazaron con nuestra matriz gaucha y sembraron los oficios…, tan importantes para la historia de las ideas de Uruguay.
Sembraron la maleta de los conocimientos y con ellos vinieron las ideas de renovación, organización y sindicalización, el pensamiento libertario y la nostalgia, agregó.
Debemos recordar esas manos proletarias y su enorme compromiso con el trabajo, su instinto de clase, su lucha por conquistas, sus inmaculados sueños por un mundo mucho más justo que pensaban que estaba mucho más cerca, dijo Mujica.
Aprendimos de estos viejos proletarios que sólo son derrotados los que abandonan la lucha y el compromiso, sentenció.
El presidente aclaró que en la actualidad «el trabajo se está transformando y tiende a ser cada vez más intelectual».
La sociedad de consumo nos rodea y atenaza y nos brinda sus logros y nos impone sus brillos y limitaciones, señaló pero precisó que «el esfuerzo siempre sale del trabajo».

Deja tu comentario