Citado Kerry en Congreso de EE.UU. por ataque a consulado en Libia

Washington, 2 may (PL) La Cámara de Representantes de Estados Unidos citó hoy al secretario de Estado, John Kerry, para que comparezca ante el Congreso y explique el supuesto ocultamiento de documentos sobre el atentado al consulado en Bengasi, Libia, en 2012.
La audiencia pública está pactada para el próximo 21 de mayo, destacó el diario digital The Hill.
La respuesta del Departamento de Estado a la investigación sobre el ataque a Bengasi ha mostrado una preocupante indiferencia a sus obligaciones legales con el Congreso, indicó en la comunicación oficial Darrell Isa, presidente del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara baja.
La víspera, el grupo Judicial Watch publicó un correo electrónico enviado por el viceasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, a la entonces embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice.
En dicho mensaje la administración orienta a Rice la forma de explicar el suceso durante entrevistas con la televisión, y sugiriendo hacer hincapié en que las protestas que ocurrían entonces en varias sedes diplomáticas se debía a un vídeo antislamista.
El hecho de que estos documentos hayan sido retenidos durante más de 19 meses resulta alarmante, señaló Issa, republicano por California, en su carta a Kerry.
De igual forma, el presidente de ese órgano legislativo, John Boehner, decidió que someter a voto la creación de un comité de investigación sobre lo ocurrido.
Ante estos nuevos acontecimientos, la Cámara baja votará para establecer un nuevo comité especial que investigue el ataque, ofrezca la necesaria responsabilidad y asegure que la justicia esta finalmente garantizada, explicó el líder de la mayoría republicana en un comunicado.
El ataque terrorista contra el consulado en Bengasi, el 11 de septiembre de 2012, provocó la muerte del embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses.
Los republicanos culpan a la administración del presidente Barack Obama de mentir al alegar inicialmente que la acción resultaba una respuesta espontánea de radicales por la difusión de un vídeo en el cual se ridiculizaba al profeta Mahoma.
Luego, el gobierno reconoció que se trataba de una acción coordinada.
Los demócratas sostienen que el Partido Republicano está tratando de convertir el tema de Bengasi en un escándalo, con el fin de empañar la imagen de la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton.
La ex primera dama es amplia favorita para ser candidata presidencial demócrata en las elecciones presidenciales de 2016, según varias encuestas.

Deja tu comentario