CON LA REFORMA ENERGÉTICA VENDRÁN MEJORES CONDICIONES DE VIDA PARA LOS TRABAJADORES MEXICANOS: ENRIQUE PEÑA NIETO

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, en la que destacó que la Reforma Energética, cuya iniciativa de reformas a sus leyes reglamentarias envió ayer al Congreso de la Unión, mejorará las condiciones de vida de los trabajadores de México.

En primer lugar, porque “atraerá grandes inversiones al país, generando miles de nuevos empleos, tanto en el sector energético, como en el resto de la economía. Segundo, porque las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, tendrán más energía y a menor precio; serán más rentables y podrán crecer y contratar a más personas”.

Y tercero, “porque con ésta y otras reformas y acciones que estamos impulsando, como el Programa Nacional de Infraestructura, estamos creando nuevas bases para el desarrollo económico”. Por todo ello, señaló, “la Reforma Energética permitirá que México crezca más rápido y su economía sea más competitiva a nivel mundial”.

Agregó que se fortalecerá la soberanía nacional y se incrementará la seguridad energética del país, al reducir nuestra dependencia del exterior, pues con el nuevo andamiaje legal se podrán explotar en beneficio de los mexicanos, los abundantes yacimientos de hidrocarburos a los que hasta ahora, no se tiene acceso.

Así, “al incrementarse la producción, transformación y distribución de hidrocarburos, será posible, en el mediano plazo, reducir los precios de gas natural y electricidad que pagan los hogares y empresas del país”.

“Todo esto significa que estamos impulsando un cambio profundo en la forma de hacer las cosas. Es, sin duda, un cambio en favor de los trabajadores del país”, apuntó, al subrayar que “nuestra competitividad no debe basarse en bajos salarios, sino en otros factores como la disponibilidad de energéticos; una mayor cobertura y calidad de nuestra infraestructura; el talento de nuestros jóvenes; más investigación y desarrollo; así como la creciente productividad de nuestros trabajadores”.

El Presidente Peña Nieto confió en que los Legisladores habrán de analizar y enriquecer la Iniciativa, y en su caso, aprobarla, para que sus beneficios comiencen a ser una realidad.

LA VISIÓN Y OBJETIVO DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ES QUE CADA MEXICANO GANE MÁS POR SU TRABAJO

El Primer Mandatario resaltó que la visión y objetivo del Gobierno de la República es construir un México próspero e incluyente, con más y mejores empleos. “Donde cada mexicano gane más por su trabajo”.

Expresó que la transformación de un país no es sencilla, ni se logra de un día para otro; “estamos conscientes de que ese México que anhelamos, no va a llegar por inercia. Al contrario, exige cambios de fondo que permitan que México crezca a su verdadero potencial”.

Afirmó que los trabajadores de México son quienes mejor entienden que “cualquier cambio que vale la pena, exige disciplina, constancia y un gran esfuerzo. Esto sucede, con mayor razón, cuando estamos modernizando las instituciones de toda una nación”.

En este sentido, dijo que como Presidente de México, es el primero en reconocer el empeño permanente de los trabajadores por sacar adelante a su familia y por contribuir a la construcción de un mejor país: “son justamente los trabajadores, millones de mujeres y hombres, quienes hacen posible que el país produzca y crezca todos los días”.

Por ello, en esta conmemoración reiteró a los trabajadores de México, “el respaldo del Gobierno de la República, para mejorar sus condiciones laborales; para generar opciones que eleven su ingreso y, por supuesto, para que sus derechos laborales sean invariablemente respetados”. Asimismo, les refrendó el compromiso de su Administración de crear las condiciones institucionales y económicas que permitan el acceso efectivo a un trabajo digno y socialmente útil, como lo mandata la Constitución.

Al destacar que el país está creciendo y generando empleos formales, informó que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el primer trimestre de 2014 se registraron 256 mil 264 nuevos trabajadores, cifra 17 por ciento superior a la del mismo periodo del año 2013.

Lo cual indica, “que se están generando empleos y que éstos se encuentran en el mercado formal”, dijo, al apuntar que los empleos formales “son invariablemente más productivos y, en consecuencia, mejor pagados”.

“Estas buenas noticias nos animan a seguir trabajando, para ampliar los resultados positivos y crear más empleos para todos los mexicanos. En esa dirección avanza la agenda de transformación que estamos impulsando y que el Congreso de la Unión fortalece, a través de las reformas constitucionales que ha aprobado y de sus distintas leyes secundarias”, añadió.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que hoy, los trabajadores del presente, son parte fundamental de este proceso de transformación nacional. “Juntos, trabajadores, empresarios y gobiernos, tenemos la posibilidad de crear una nueva etapa de crecimiento y prosperidad para México”, así como “la responsabilidad de crear los empleos formales y productivos que requieren el desarrollo del país y merecen, sobre todo, las familias mexicanas”.

México está destinado a crecer y ser exitoso, pero es necesario que todos hagamos nuestra parte, apuntó, al refrendar “un saludo fraternal de reconocimiento, de gratitud, pero, sobre todo, de felicitación a todos los trabajadores de México”

EN EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, HA PREVALECIDO LA PAZ LABORAL: ALFONSO NAVARRETE PRIDA

Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, afirmó que en la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha prevalecido la paz laboral, ya que aun cuando se ha registrado el mayor número de emplazamientos a huelga, éstos concluyeron en diálogo respetuoso y acuerdos productivos.

“Gracias a ustedes, a los factores de la producción, en el país llevamos poco más de seis meses sin el estallamiento de una sola huelga de jurisdicción Federal, lo que no tiene precedente en más de 25 años. Gracias a ustedes, la Administración del Presidente Peña Nieto tiene el más bajo índice de estallamientos de huelga de la historia reciente del país”, dijo a dirigentes obreros y empresariales.

Expresó que “paz laboral no significa la ausencia de diferendos entre empleadores y trabajadores; significa que hay capacidad, madurez y voluntad para alcanzar soluciones y acuerdos, que permiten dar continuidad a los procesos productivos y, con ello, mantener lo más preciado para todos: las fuentes que auxilian al crecimiento económico del país”.

Además, destacó que la paz laboral ayuda a permear una cultura de productividad en los centros de trabajo. Así, informó que en 2013 se logró que en más de mil negociaciones contractuales colectivas, casi el 15 por ciento del total, se pactaran cláusulas de productividad en beneficio de más de medio millón de trabajadores.

Expresó su reconocimiento a las organizaciones y trabajadores, y a los empresarios, que han optado por privilegiar el diálogo, la conciliación y el entendimiento como los medios más eficaces para alcanzar acuerdos en las negociaciones contractuales y salariales.

LOS TRABAJADORES PATENTIZAMOS NUESTRO APOYO Y CONVICCIÓN AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA: CONGRESO DEL TRABAJO

Ramón Humberto Ojeda Silva, Presidente del Congreso del Trabajo, señaló que los trabajadores tienen en el Primer Mandatario Enrique Peña Nieto, “al fiel intérprete de sus anhelos, preocupaciones y necesidades. Por eso es nuestra gran alianza con el Gobierno de la República”.

Los trabajadores, enfatizó, “somos la principal fuerza que tiene a México en movimiento hacia un mejor futuro, por lo tanto patentizamos nuestro apoyo y convicción a su Gobierno”.

Por lo que indicó, el Congreso del Trabajo “pugnará permanentemente por la unidad, el desarrollo del movimiento obrero de México, haciendo una defensa legítima de los derechos de los trabajadores”.

Destacó que las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de la República, servirán para fomentar el crecimiento económico del país. Enfatizó que el Programa Nacional de Infraestructura, presentado por el Titular del Ejecutivo Federal el pasado 28 de abril, representa un “despegue en la economía de la Nación, y por ende, la generación de nuevos empleos y mejor calidad de vida para todos los mexicanos”.

CAPACIDAD POLÍTICA Y DE LIDERAZGO DEL PRESIDENTE EPN PERMITIÓ ALCANZAR REFORMAS DE GRAN CALADO: CONCANACO-SERVyTUR

Enrique Solana Sentíes, Presidente de CONCANACO-SERVyTUR, afirmó que el sector empresarial mexicano reconoce la capacidad política y de liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, “que permitió se dieran las reformas de gran calado sustentadas en el Pacto por México, tales como la Reforma Educativa, la Financiera, la Energética, la de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Competencia Económica, entre otras”.

Todas ellas, dijo, “integrando un grupo de modificaciones legislativas sin precedente en la historia contemporánea mexicana”, por lo que consideró que “seguramente será un parteaguas en la historia de México”.

En ese contexto, Solana Sentíes destacó también que en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se ha propiciado un marco de estabilidad, respeto y orientación a la productividad entre los distintos factores de la producción. Prueba de ello, es que durante la presente Administración no se han presentado conflictos laborales. “Cosa inédita”, dijo.

Finalmente, convocó al Congreso de la Unión, “en esta fecha significativa, a concretar a la brevedad leyes secundarias de avanzada que complementen adecuadamente las reformas estructurales para que éstas sirvan como detonador de un sólido desarrollo económico”.

Deja tu comentario