Continúa estancado diálogo entre campesinos y Gobierno colombiano

Bogotá, 2 may (PL) A la espera de reanudar las conversaciones con el Gobierno, los campesinos colombianos continúan hoy por quinto día en un paro nacional que se mantiene en más de 20 municipios del país y comienza a extenderse.
En medio de la incertidumbre sobre cuándo las partes volverán a la mesa de negociación, la protesta se siente con mayor presencia en Boyacá, donde se concentra la mayoría de los representantes del movimiento Dignidad Agropecuaria, que encabeza esta movilización.
El miércoles último el viceministro de Agricultura, Hernán Román, alegó que decidieron suspender las conversaciones tras ser informados de algunas situaciones de desorden público en varios puntos del país.
Sin embargo, los representantes agrarios respondieron que la razón para esta suspensión de las negociaciones fue la inasistencia al encuentro del ministro de esa cartera, Rubén Darío Lizarralde, y el poco interés de resolver el problema del campesinado.
La víspera, los voceros del gremio trabajaron para lograr un nuevo acercamiento con el Ejecutivo, esta vez por intermedio del vicepresidente Angelino Garzón, reseñó la emisora RCN Radio.
Uno de los líderes agrarios, César Pachón, reiteró la voluntad de los labriegos por sentarse a dialogar y pidió nuevos garantes en la mesa.
La jueves el paro continúo de manera pacífica en varias regiones, mientras miles de personas, en especial en Tunja, capital de Boyacá, y de otros municipios de ese central departamento como Villa de Leyva, Sogamoso y Duitama expresaron su rotundo respaldo a los campesinos con un gran cacerolazo.
Los agricultores decidieron salir a las carreteras el lunes pasado para expresar su disgusto por los reiterados incumplimientos del Gobierno, que desde hace nueve meses entabló una mesa de negociación para resolver las demandas del sector con muy pocos avances y escasos acuerdos.
Entre las principales demandas del campesinado están las de renegociar los Tratados de Libre Comercio implementados en el país, que los tienen en la ruina, la financiación de los créditos y bajar el precio de los insumos.

Deja tu comentario