DESMITIFICAN A BENITO JUÁREZ EN LA FERIA DEL LIBRO DE AZCAPOTZALCO

Presentan y regalan a los asistentes el libro “Benito Juárez Católico”

Una instrucción académica religiosa, su condición de masón y la práctica cotidiana de la fé católica en la que vivió, rescata y reivindica la imagen de que el Benemérito de las Américas era ateo y atacaba a la iglesia. Esta es la tesis que propone «Benito Juárez Católico», título de Roberto Javier Camacho Robles que se presentó durante el sexto día de actividades de la 5ª Feria del Libro Internacional de Azcapotzalco, y que se obsequió a los asistentes.

El autor estuvo acompañado de Arturo Carrasco Bretón, escritor y estudioso de Juárez, quién escribió el prólogo del texto, además de Isabel Orvañanos Buch y Elisa Buch Díaz Lombardo, descendientes del ex presidente mexicano.

«Nadie más católico que él en su actuar personal, pero en su actuar como gobernante supo distinguir perfectamente esas etapas» explicó el autor.

Los participantes coincidieron que esta obra es única en su estilo, pues explora un tema tan polémico como los verdaderos sentimientos y pensamientos que tenía Juárez respecto a la religión y que recupera capítulos de su vida personal, pero sobre todo política, como cuando fue gobernador de Oaxaca y en enero de 1849 instó a ciudadanos y autoridades civiles a el pago de las obvenciones parroquiales en una circular oficial.

El Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, quien estuvo presente como espectador, reconoció a Camacho Robles por su labor y valor al abordar un tema de este tipo. «La historia de México definitivamente no sería la misma si no hubiera existido Juárez», expresó el titular de la demarcación.

Alrededor de 500 ejemplares de “Benito Juárez Católico” se obsequiaron a los presentes durante la jornada literaria, y mil 500 más se regalarán durante los siguientes días de la feria, hasta su culminación el 4 de mayo con la presencia de Elena Poniatowska.

Por la tarde, la cita literaria contó con la presentación de Cristina Fallarás, destacada autora española cuya novela negra relata de forma cruda y transgresora la realidad de la España contemporánea, con títulos como “A la puta calle”, que refleja en una historia paralela la experiencia de la periodista cuando sufrió un desalojo, perdió su empleo y estaba embarazada de su hija.

“Parecieran prácticas erradicadas en un país de primer mundo, pero problemas como la trata, prostitución de menores, machismo en su máxima expresión afloran en épocas de crisis, es lo que intento exponer en mi obra”, comentó Fallarás.

Anteriormente, el escritor y músico Antonio Malpica hizo una retrospectiva de su obra y su incursión en el terror, con libros como “Siete esqueletos decapitados” y “El llamado de la estirpe”, parte de una trilogía que empezó como una invitación informal, y lo convirtieron en uno de los representantes del género en México.

 En esta ocasión la parte musical estuvo a cargo del grupo de ska “Elemento Rústico”, banda originaria de Iztapalapa, quien puso la sazón y el ritmo en el final del sexto día de actividades.

El séptimo día de la Feria del Libro Internacional de Azcapotzalco contará con la presencia de Juan Villoro, Fabrizio Mejía y Paco Ignacio Taibo II, quienes protagonizarán la tertulia “La novela como historia, la historia como novela”. El sábado habrá poesía con Enrique González Rojo y Saúl Ibargoyen, la conferencia “Las autodefensas” de Luis Hernández Navarro, y la tertulia “El Pacto y las Reformas” con la participación de Raúl Flores, Francisco Pérez Arce, Clara Brugada y el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, finalizando con el concierto de Eugenia León.

Deja tu comentario