Obama y Merkel lanzan nuevas amenazas de sanciones a Rusia

BRITAIN-FINANCE-ECONOMY-G20

Washington, 2 may (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, lanzaron hoy nuevas amenazas de sanciones contra Rusia.
Durante una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca, Obama dijo que se aplicarían “severas sanciones adicionales” contra sectores específicos rusos si no se llegan a realizarse las elecciones previstas en Ucrania el 25 de mayo.
Por su parte, Merkel informó que Europa está lista para una “tercera etapa” de sanciones económicas contra Moscú, a las que se oponen sectores empresariales de su país.
De acuerdo con expertos las medidas estarían enfiladas a ramas como finanzas, energía y minería.
El intercambio Merkel-Obama es el primero después de las revelaciones de espionaje de la inteligencia estadounidense y ocurre mientras se incrementa el conflicto de Ucrania, tras el golpe de Estado contra el presidente constitucional Víktor Yanukóvich.
Merkel llegó anoche a Washington para una visita de 24 horas, en la cual sostendrá reuniones con otros funcionarios.
Anteriormente el Departamento del Tesoro estadounidense dirigió dardos contra funcionarios cercanos al presidente Vladimir Putin, a quienes les impedirán la entrada a este territorio y les congelarán aquí sus activos.
Acciones similares se implementarían contra ejecutivos de 17 compañías del país euroasiático.
Entretanto, los Departamentos de Estado y de Comercio pusieron obstáculos adicionales a la adquisición por parte de Rusia de elementos de alta tecnología “que puedan contribuir al fortalecimiento de sus capacidades militares”.
Según afirman las dependencias federales el gobierno de Putin incumple los acuerdos de la reunión celebrada en Ginebra, Suiza, el 17 de abril pasado, donde se intentó la vía diplomática para bajar las tensiones en aquella nación.
Rusia rechaza el reconocimiento del régimen golpista instalado en Kiev tras el derrocamiento de Yanukóvich y culpa a los países occidentales de apoyar el golpe de Estado.
Además, el Kremlin afirma que las autoridades de Kiev hasta el momento no han hecho nada para iniciar un proceso constitucional incluyente que involucre a todas las regiones de Ucrania y ayude a salir al país de la aguda crisis política en que se encuentra.

Comentarios con Facebook